Los trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios estarán exentos de la cuarentena si están vacunadas y utilizan EPIs
La cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado es una de las medidas principales de prevención para controlar la transmisión. Sin embargo, a medida que avanza la vacunación también la cuarentena es diferente, y de hecho, no todas las personas vacunadas con la pauta completa tienen que realizarla, tal y como recoge la última actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19', publicada esta semana por el Ministerio de Sanidad.
En concreto, tal y como recoge, las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena, siempre que no se trate de brotes asociados a determinadas variantes del virus (variantes Beta y Gamma). Además, se les hará seguimiento con PCR preferiblemente y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, deben hacer uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.
Una de las novedades que ha incluido Sanidad es que los trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios estarán exentos de la cuarentena si están vacunadas y utilizan EPIs adecuados frente a la exposición al SARS-CoV-2.
En cualquier caso, añade Sanidad "se tendrá en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su actividad asistencial (unidades hospitalarias con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) pudiendo valorar cada caso si es necesario".
Por su parte, tampoco tendrán que guardar cuarentena las personas asintomáticas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores y son contactos estrechos estarán exentas de realizar la cuarentena, teniéndose en cuenta las mismas consideraciones y excepciones descritas en el punto anterior para los contactos vacunados.