Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Programa Salud Mental Comunitaria atiende a 180 personas en Salamanca
X
TALLERES

El Programa Salud Mental Comunitaria atiende a 180 personas en Salamanca

Actualizado 08/07/2021
Redacción

Coordinado desde el Ayuntamiento de Salamanca, contando con la participación de la responsable de Promoción de la Salud del Ayto. y Salud Mental Salamanca

El programa de Salud Mental Comunitaria ha logrado atender a 180 personas a través de cinco talleres desarrollados en 37 sesiones desde diciembre de 2020 a junio de 2021. Asimismo, han participado 16 entidades diferentes de la localidad. Las jornadas están destinadas a la prevención y cuidado de la salud mental y han sido: "Prevención y promoción de la salud mental en tiempos de crisis", "Prevención y gestión del estrés y la ansiedad", "Psicología positiva para la promoción del bienestar y la prevención de los problemas psicológicos", "Promoción de la salud mental en población infantojuvenil" y "Promoción de la salud mental en personas mayores".

En septiembre se retomarán los talleres con el objetivo de enfocarlos a la Psicología Positiva, inteligencia emocional, relajación, manejo del estrés y la ansiedad, etc. Además, pretendemos reforzar los talleres de prevención y manejo de situaciones en la etapa infantojuvenil destinados a padres, AMPAS y colegios.

Este programa se coordina directamente desde el Ayuntamiento de Salamanca, contando con la participación de la responsable de Promoción de la Salud del Ayuntamiento junto a dos profesionales del ámbito de la psicología y trabajo social de Salud Mental Salamanca.

El servicio está dirigido a la población general con el objetivo de informar y sensibilizar acerca de la salud mental, así como realizar actividades de prevención y promoción de hábitos y conductas saludables, dotar a los participantes de estrategias emocionales, favorecer la adaptación a los cambios en el estilo de vida derivados de la pandemia, atender las necesidades de las personas que están sufriendo un impacto psicológico por la situación, apoyar a los sanitarios y a los sobrevivientes de la Covid- 19 y a sus familias, así como a los familiares de fallecidos que no han podido pasar un duelo adecuado por las circunstancias. Asimismo, se persigue aportar información clave sobre los principales problemas de salud mental para detectarlos de manera precoz y ofrecer herramientas para favorecer un mejor afrontamiento de las situaciones.