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La Junta subvencionará hasta un 25% los billetes del AVE a los empadronados en CyL que trabajen...
trenes de alta velocidad

La Junta subvencionará hasta un 25% los billetes del AVE a los empadronados en CyL que trabajen...

CYL
Actualizado 07/07/2021
EP

Habrá un límite de 2.000 euros al año y los beneficiarios deberán tener domicilio fiscal en la Comunidad pero con trabajo fuera, principalmente en Madrid

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado que el Gobierno autonómico va a subvencionar hasta un 25 por ciento el coste de los billetes de los trenes de alta velocidad con un límite de 2.000 euros al año a las personas empadronadas en cualquier municipio de Castilla y León y con domicilio fiscal en la Comunidad pero que trabajen fuera, principalmente en Madrid.

Igea asumió este compromiso tras reunirse junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Transportes, Ignacio Santos, con los representantes de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, entre la que se encuentra la Asociación de Usuarios AVE Palencia, que ha informado de este acuerdo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Según indican las mismas fuentes, esta subvención se comenzará a percibir "lo antes posible" --se espera que a partir de octubre de este año, precisan-- tras las implementaciones técnicas que permitan a Renfe hacer "las verificaciones oportunas" para comprobar la veracidad de los datos de las personas empadronadas.

El objetivo de esta medida fiscal es ayudar a luchar contra la despoblación en Castilla y León mediante el aprovechamiento de la red de alta velocidad, "actualmente claramente infrautilizada, pese al grandísimo desembolso que han hecho en ella los sucesivos gobiernos de España, pagada en gran parte con fondos europeos", consideran los usuarios.

Por su parte, la Junta pedirá la implicación del Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, responsable de la gestión de Renfe, así como del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto al resto de administraciones locales, como Diputaciones provinciales, ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León.

En la reunión se acordó también que en los próximos días se dará traslado en detalle al consejero de Fomento de las inquietudes ferroviarias de cada provincia para que conozca de primera mano los

problemas más urgentes.

En el caso de Palencia, precisan, el principal problema es que el Gobierno central no ha declarado como Obligación de Servicio Público (OSP) el tramo de línea de alta velocidad Palencia-Valladolid, lo que impide que Renfe pueda ofertar plazas o trenes con tarifa y abonos Avant, "un producto de Renfe más asequible que el Ave o Alvia y con abonos y precios estables, especialmente pensado para usuarios frecuentes, y del que ya disfrutan otras capitales como Valladolid, Segovia y Salamanca en Castilla y León, o Puertollano, Ciudad Real o Cuenca en Castilla-La Mancha, "estas últimas ciudades muy parecidas a Palencia en habitantes y distancia a Madrid".

Desde la Asociación de Usuarios AVE Palencia han agradecido la implicación de la Junta para hacer posible la realidad de esta medida, junto al Ayuntamiento de Palencia y a todos los grupos políticos locales que apoyaron una declaración institucional para exigir la aplicación de esta iniciativa.

Asimismo, piden al Gobierno de la nación que declare la línea de alta velocidad Palencia-Valladolid como Obligación de Servicio Público "y, al menos, uno de los múltiples Avant que salen de Valladolid a primera hora de la mañana, nazca en Palencia, para posibilitar que se pueda llegar

a Madrid sobre las 8:00-8:30 como máximo y así posibilitar que los viajeros que lo hacen por motivos de trabajo, puedan hacerlo en tiempo y precio razonable".

"Es fundamental que Palencia cuente, al menos, con las mismas oportunidades, trenes y tarifas, que cuentan las ciudades mencionadas anteriormente a modo de ejemplo. El volumen de viajeros de la estación de Palencia con Madrid posibilita habilitar estos servicios Avant o al menos coches con tarifa Avant en determinados trenes Ave o Alvia, como por ejemplo ya se está haciendo en Salamanca", concluyen los usuarios palentinos.

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