Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unanimidad para la puesta en marcha de una nueva Ordenanza centrada en la limpieza de calles y...
X
PEÑARANDA

Unanimidad para la puesta en marcha de una nueva Ordenanza centrada en la limpieza de calles y...

Actualizado 06/07/2021
Redacción

La normativa, que regulara todas las acciones derivadas de la actividad empresarial y vecinal, está centrada en la mejora en el cuidado del Medio Ambiente, contemplando sanciones si no se cumple

El Ayuntamiento de Peñaranda ha dado el primer paso para la puesta en marcha de una nueva Ordenanza reguladora específica para la limpieza viaria y recogida de residuos en toda la localidad, avance conseguido gracias al voto positivo unánime de la Corporación para su aprobación inicial.
La medida ha salido adelante durante la sesión de Pleno ordinario celebrado en la tarde noche de este lunes, que arrancaba con un minuto de silencio en memoria de Samuel, joven asesinado en A Coruña, y la mujer fallecida a manos de su pareja en Doñinos, y en la que Carmen Ávila, alcaldesa de la ciudad, explicaba que "esta Ordenanza llega con el apoyo de todos los grupos y con parte de sus aportaciones a ella, teniendo como fin el reducir los efectos contaminantes que se derivan de la acción humana. Se trata de una norma extensa y completa, que recoge todos los aspectos que tienen que ver directamente con el cuidado del Medio Ambiente en Peñaranda" anunciando que, tras esta, se debatirá en el próximo Pleno otra Ordenanza, esta vez centrada en el Punto Limpio, con la que, según afirmaba la regidora "completamos la normativa de la gestión de residuos, algo que nos ayudara a llevarlo adelante de una manera más saludable" añadiendo además que también se contemplan sanciones para las conductas inapropiadas o contrarias a la normativa.
Una Ordenanza, sobre la que Peñaranda en Común manifestaba su acuerdo, pidiendo al Gobierno local que se esfuerce para que la ciudadanía "conozca y entienda bien estas medidas y sepan interpretarlas correctamente", algo a lo que también se unía el Grupo Popular, solicitando que se aplique de manera seria, mientras que desde Ciudadanos ponían un acento en la necesidad de ofrecer recogida de residuos y contenedores en el polígono industrial, para evitar que desplazamientos hasta el Punto Limpio en horarios en los que no se encuentra abierto.
Otro de los asuntos más destacados del Pleno ha sido el centrado en aprobar la asunción de los compromisos municipales en la obra de sustitución de tubería pendiente en el denominado Cañón del Rio Álmar. Sobre esta cuestión, la primera edil ha explicado que "hablamos de un tramo de 2,5 kilómetros aproximadamente el que falta por sustituir en la tubería que conecta la Presa con la ciudad y que, debido a la dificultad del terreno, no ha podido llevarse a cabo como el resto de la obra y tuvo que pararse". Una situación, derivada de la complejidad de la zona, muy rocosa y con apenas espacio, que ha llevado a la Junta a tener que realizar un nuevo proyecto técnico para ello, que contara con una inversión de 1,2 millones de euros y que se hará oficial con la firma de un Convenio con el Ayuntamiento, en el que se asumirá de manera municipal los gastos derivados de las expropiaciones temporales de terrenos para el uso de maquinaria y material, además de la ser responsables de todas las publicaciones en el Boletín Oficial sobre estas cuestiones.
Tanto la regidora municipal como el resto de grupos han mostrado su gratitud a la Junta por la inversión realizada en la totalidad del cambio de la tub

ería, destacando su importancia, además de dar nuevamente el voto positivo a esta cuestión.

El debate que se encasquillaba con la llegada de la actualización del Plan de Ajuste, llevado a esta sesión debido a la refinanciación que el Ayuntamiento ha solicitado de su crédito de pago a proveedores. Una operación que era ofrecida a las entidades bancarias locales y finalmente ha contado con una propuesta que supone un ahorro en intereses para las arcas municipales, pero para su gestión debe contar con este cambio en el plan económico municipal.
Una actualización sobre la que Carmen Familiar, portavoz del PP, apuntaba que "nos genera muchas dudas ya que estamos hablando de refinanciación, pero la Ley que regula esta cuestión habla de cancelación parcial o total de la deuda, no de refinanciar, no lo tenemos nada claro" a lo que la primera edil respondía que "será el Ministerio de Economía y Hacienda quien emita un informe final en base a la operación y el proceso que pretendemos seguir para ello. Pero la modificación del Plan de Ajuste es algo que tenemos que hacer en Pleno ya que sin el ni podemos iniciar la gestión con el banco ni podemos saber si se puede realizar esa refinanciación o no"
Un punto este que, tras varias discursiones técnicas y legales, finalizaba con la abstención de PP, Cs y PeC y la aprobación por mayoría del PSOE.
El Pleno contaba también con la presentación, por parte de Peñaranda en Común, de una Moción para la instalación de un plan de autoconsumo eléctrico en edificios municipales y la petición de bonificaciones fiscales para vecinos y empresas que instalen fuentes de energía renovable. Ángel Tejeda, portavoz de PeC, argumentaba que "ya existen Ayuntamientos que están apostando por ello. Creo que sería bueno que Peñaranda ponga en marcha una experiencia piloto sobre esta cuestión que, además de ahorro económico, podría suponer una importante labor pedagógica para los ciudadanos".
Carmen Ávila respondía que "ya disponemos de Ordenanzas que ofrecen bonificaciones fiscales para quienes se unen a las energías renovables y aprovechan la energía para autoconsumo, además de ofrecer ventajas también por la compra de vehículos limpios" y añadía que "ya nos gustaría poder ofrecer más beneficios por ello, pero si seguimos bajando impuestos tendríamos que prescindir de servicios" a lo que sumaba que "tenemos planteada una propuesta para la utilización de los Fondos Europeos en un proyecto para el autoconsumo en edificios municipales, a lo que sumamos la petición de cada fase del Plan de Optimización Energética para el cambio de luminarias en las calles. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente es firme".
Una Moción que finalmente se saldaba con la abstención de Populares, Ciudadanos, el voto negativo de los Socialistas y el apoyo de Peñaranda en Común, además de quedar planteada la intención de crear un folleto informativo para que todos los vecinos puedan conocer las ventajas ofrecidas para estas cuestiones, tanto a nivel local como a través de los planes y fondos nacionales.