Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se libra del cierre de camas que llevará a cabo Sacyl en hospitales de Castilla y León
X
Junto a soria

Salamanca se libra del cierre de camas que llevará a cabo Sacyl en hospitales de Castilla y León

Actualizado 06/07/2021
Redacción

Se suprimirán 305 repartidas entre Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha denunciado que "este verano se cerrarán 305 camas en nuestra Comunidad y se paralizarán miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales porque el Servicio de Salud busca ahorrar dinero en lugar de priorizar la atención sanitaria y cuidados de los pacientes y el conjunto de la ciudadanía". Sin embargo, Salamanca se librará de esos recortes, al menos en cuanto a las camas hospitalarias se refiere.

Tras realizar un detallado análisis de la actual situación en las distintas provincias y comunidades autónomas, SATSE ha constatado que desde el pasado mes de junio se han vuelto a establecer cierres programados y progresivos de camas, consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del conjunto del Estado que se mantendrán los meses de julio, agosto y septiembre.

En el caso de Castilla y León y por provincias, en Ávila serán 32 las camas que se cierren; en Burgos son 214; en León, 45; en Palencia, 36 camas; en Segovia habrá 22 camas clausuradas; en Valladolid, otras 30 y en Zamora son 26.

El Sindicato de Enfermería subraya que el cierre de camas y la suspensión de miles de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas es "algo especialmente grave, en estos momentos, ya que las listas de espera en todos los servicios de salud se han disparado a consecuencia de la pandemia del Covid-19".

"En lugar de aprovechar el periodo estival para reducir las grandes listas de espera que existen para poder operarse o realizarse una prueba diagnóstica, las distintas administraciones sanitarias han optado, un año más, por echar el cierre en plantas y servicios", apunta SATSE.

En España se cerrarán más de 9.600 camas, 2.700 más que el pasado año. Por comunidades autónomas, en Andalucía se cerrarán, al menos, 2.161 camas; 1.900 en Cataluña; 1.650 en Madrid; 675 en Euskadi; 582 en Galicia, 500 en Aragón y 454 camas en Asturias. En lo que respecta a Comunidad Valenciana son unas 200 camas; en Murcia, 308 camas cerradas; en Extremadura, 300; 305 en Castilla y Leon; en Castilla-La Mancha, 185 camas, y en Cantabria, 160 camas cerradas. Por último, en Navarra son 93; en la Islas Baleares, 86; 54 en Canarias y 42 en La Rioja.