Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre qué es el Certificado de matrimonio y para qué sirve
Tipo de certificado de matrimonio

Descubre qué es el Certificado de matrimonio y para qué sirve

SOCIEDAD
Actualizado 06/07/2021
A.M.P.

Un certificado de matrimonio puede ser necesario en varios casos distintos, como por ejemplo distintos trámites y gestiones, un ejemplo claro de esto sería un divorcio, adoptar un bebé, optar a una herencia, conseguir beneficios legales

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas información acerca del certificado de matrimonio, ya sea para saber qué es, para saber para qué sirve, los tipos que hay y cómo hay que solicitarlo. En este artículo hablaremos con detalle de todo lo anterior mencionado para que no te quedes con ninguna duda y sepas qué hacer, cuándo y cómo.

¿Qué es el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio es un documento oficial que es expedido pon el Registro Civil que te corresponda o por el Secretario judicial, este tipo de documentos sirven para confirmar un matrimonio, este debe contener lugar, la fecha y la hora en la que se llevó a cabo el matrimonio con fín de dar crédito a este.

Los diferentes tipos de certificados de matrimonio

Existen dos tipos diferentes de certificados de matrimonio, por un lado está el certificado de matrimonio positivo y por el otro el certificado de matrimonio negativo, a continuación hablaremos de ambos:

Certificado de matrimonio positivo

Certificado internacional o de varias lenguas: Este es un certificado que está expedido en los distintos idiomas oficiales de los países que participaron en el Convenio de Viena el 8 de septiembre de 1976, y por ende, tiene efecto en todos ellos.

Certificado literal de matrimonio: Este básicamente es una copia de la inscripción de matrimonio, por lo que contiene todos los datos del Registro Civil: lugar, fecha, hora, nombre de los contrayentes, así como anotaciones de interés, cómo puede ser separación, divorcio etc.

Certificado bilingüe y ordinario: Este tipo de certificado sirve para que el matrimonio tenga validez en las distintas Comunidades Autónomas de España, las cuales tengan un idioma aparte del oficial (castellano). Cabe recordar que para el resto de las comunidades autónomas el certificado será ordinario (solo en castellano).

Extracto: Es el resumen de toda la información que consta en el Registro Civil acerca de un matrimonio.

Certificado de matrimonio negativo

Este documento sirve simplemente para determinar que no existe ningún tipo de matrimonio inscrito en el Registro Civil, lo cual provoca la nulidad.

¿En qué casos sería necesario solicitar el certificado de matrimonio?

Realmente un certificado de matrimonio puede ser necesario en varios casos distintos, como por ejemplo distintos trámites y gestiones, un ejemplo claro de esto sería un divorcio, adoptar un bebé, optar a una herencia, conseguir beneficios legales, etc.

Al existir tantos casos diferentes por los que te pueden pedir el certificado de matrimonio,es necesario informarse muy bien acerca de qué tipo de certificado de matrimonio vas a necesitar para cada caso:

Solicitud vía correo: A día de hoy es una forma que se ha quedado más que obsoleta, puesto que también se puede realizar de forma online, y como vivimos en la era tecnológica, cualquier persona sabe enviar un correo electrónico. Pero bien, para llevar a cabo esta solicitud necesitas rellenar un formulario oficial, el cual puedes descargar en la página web del Ministerio Justicia, y posteriormente debes mandarlo por correo ordinario a la dirección de tu registro civil.

Solicitud vía email: Hoy en día es el más utilizado dado a la situación pandemica del covid-19, puesto que es mucho más cómodo para la gente al no tener que presentarse en la Oficina del Registro Civil. Hacer esta solicitud es muy simple, puedes hacerla con o sin certificado digital a través de la página web del ministerio de Justicia, la única diferencia importante es que si tienes el certificado digital lo tendrás de forma inmediata, en caso contrario lo recibirás por correo ordinario en unos 7 días hábiles.

Solicitud presencial: esta solicitud se ha quedado un poco obsoleta, puesto que la situación actual del covid-19 ha obligado a tomar medidas y la gente ha aprendido a hacer este tipo de solicitudes desde casa, y con ello se han dado cuenta de que es mucho más fácil y cómodo. Para realizar esta solicitud tendrás que ir de forma presencial al Registro Civil que te corresponda,Además de presentar el formulario que antes tendrás que descargar y rellenar en la web del Ministerio de Justicia. Además deberás ir con tu DNI y facilitar el nombre y apellidos de la pareja, además de la fecha y el lugar que se celebró el matrimonio. tras esto te dará una copia del certificado de matrimonio en la misma ventanilla del Registro Civil que te corresponda.

Espero que toda esta información que te he facilitado te sea de utilidad y puedas llevar a cabo todo este proceso de la forma más simple y cómoda que sea posible. Recuerda que es muy importante saber el tipo de certificado de matrimonio que necesitas para tu caso en especial, recuerda también que es importante saber en qué idioma lo necesitas, puesto que hay diferentes comunidades autónomas de España que usan dos idiomas.

Comentarios...