Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Laboratorio unificado y la Central de Esterilización comienzan su actividad en el nuevo...
X
NUEVOS SERVICIOS SANITARIOS ACTIVOS

El Laboratorio unificado y la Central de Esterilización comienzan su actividad en el nuevo...

Actualizado 05/07/2021
Redacción

Este martes arranca la actividad de los laboratorios del CAUSA y el funcionamiento del procesado de esterilización en la nueva infraestructura, reorganizando y mejorando los procesos

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca tiene programados para este martes hitos, que continúan con la Fase 1, tal y como estaba planificado. De esta forma, será este 6 de julio cuando comience la actividad en la nueva infraestructura del laboratorio unificado, de los servicios de Análisis Clínico/Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología, Alergología y Farmacia.
En este nuevo Laboratorio se realizarán todas las pruebas del Área de Salud de Salamanca, con las peticiones analíticas de Atención Primaria, Hospitalización, Consultas Externas y Urgencias; con un total de en torno a catorce millones de pruebas al año. Con motivo de este cambio de ubicación, la dotación tecnológica de última generación y el funcionamiento de un novedoso sistema informático, se reorganizarán y mejorarán también muchos de los procesos, tanto, los propiamente analíticos, como informáticos, con la tan anhelada petición electrónica.
Asimismo, la Central de Esterilización empieza a funcionar ya en su nueva ubicación, con un cambio de infraestructura a un equipamiento de última tecnología que la convierte en una de las más modernas de la rama en toda Europa basando sus premisas en los conceptos de doble barrera sanitaria y marcha hacia delante. Con este cambio se va a mejorar sustancialmente tanto la ergonomía de los trabajadores, como la calidad final del procesado. Todo ell

o con la meta de instaurar un moderno sistema de trazabilidad informática hacia el final de año, y la consecución del modelo de calidad ISO 9001.

La Central de Esterilización en el nuevo edificio asume desde mañana el procesado del 100% de la actividad quirúrgica, así como todo el material procesable de consultas, laboratorios, sala blanca, urgencias y unidades de cuidados intensivos. En total, tan sólo en la parte asociada a los quirófanos procesarán unos 150 contenedores al día.
Esterilización y Laboratorio se suman a Farmacia para pacientes externos, que debutó en el nuevo espacio el 28 de junio, a Rehabilitación y a Oncología Radioterápica, que comenzaron a funcionar en diciembre del 2020. Así como a la Cocina central, que desde ese mismo mes está operativa y ya sirve dietas a los hospitales del complejo asistencial.
En los últimos meses se han estado equipando las distintas salas del nuevo hospital, gestionando los permisos pertinentes y planificando el traslado de los servicios y unidades. El traslado sigue materializándose como estaba marcado. En las próximas semanas se irán ejecutando movimientos de servicios centrales: Informática, Documentación, Diagnóstico por imagen, Anatomía Patológica, Hospital de Día Onco-Hematológico y el Almacén General. Después, en septiembre, comenzará la Fase 2, en la que está prevista el resto de movimientos del traslado. El nuevo Hospital Universitario de Salamanca ya es una realidad y sigue su curso.