Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de más de 300 municipios de Salamanca no tienen acceso a una oficina bancaria en su...
X
AUMENTAN LOS PUEBLOS SIN OFICINAS BANCARIAS

Los vecinos de más de 300 municipios de Salamanca no tienen acceso a una oficina bancaria en su...

Actualizado 04/07/2021
Redacción

Más de 61.000 salmantinos sufren la denominada exclusión financiera, siendo además Castilla y León la comunidad autónoma más afectada por la ausencia de sucursales en el medio rural

El cierre de oficinas bancarias -sobre todo durante el año argumentando que la pandemia ha acelerado el trasvase a la banca digital- es una realidad, y cada vez son más los municipios en los que los vecinos no tienen acceso a una sucursal, teniendo que desplazarse para realizar trámites bancarios (algo tan sencillo como sacar dinero).

Salamanca no es ni mucho menos una excepción, y de hecho han aumentado los municipios que no tienen ninguna sucursal bancaria. Más de 300 (301 en concreto) pueblos, lo que se traduce en más del 81% del total de los municipios.

En el conjunto de Salamanca se ha pasado de 320 oficinas bancarias en 2008 a poco más de 200 actualmente (219 según el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Fundación Ramón Areces con datos de 2019).

Esto se traduce en que el 18,5% de los habitantes de Salamanca (aproximadamente 61.000 personas) no cuenta con una sucursal bancaria en su localidad de residencia. La reestructuración del sector bancario español se ha traducido en una reducción de la red de sucursales bancarias.

Castilla y León es, según este informe, la comunidad autónoma más afectada por la denominada exclusión financiera, con el 15,8% de su población. Por provincias, todas perdieron oficinas bancarias, si bien Salamanca es la que arroja el mayor porcentaje de población sin sucursal bancaria en su municipio, solo por detrás de Zamora (26,2%).