Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una guía para conocer una de las joyas de Salamanca, el Claustro de las Dueñas
X
UNO DE LOS MÁS BELLOS Y ENIGMÁTICOS

Una guía para conocer una de las joyas de Salamanca, el Claustro de las Dueñas

Actualizado 30/06/2021
Redacción

El Convento de San Esteban ha acogido la presentación del libro 'Claustro de las Dueñas de Salamanca. Claves para su interpretación', de Enrique Valdeón Gómez

La Sala capitular del Convento de San Esteban ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Claustro de las Dueñas de Salamanca. Claves para su interpretación', con la presencia de fray Ricardo de Luis, director adjunto de la editorial San Esteban-Edibesa, y de Enrique Valdeón Gómez, autor de esta publicación. Un libro con fotografías de Vicente Sierra Puparelli y Pilar López.

Dar a conocer este claustro plateresco, uno de los más bellos y enigmáticos de Salamanca ha sido el objetivo de este libro. Para ello, el autor analiza una serie de claves de este claustro religioso, en palabras de Julián Álvarez Villar. Desde la creación de este convento de monjas dominicas de clausura en el siglo XV, bajo la sombra y tutela de la comunidad de frailes de San Esteban, es notable la influencia de pintores y escultores castellanos, italianos? que acercan la pedagogía y enseñanza religiosa materializada en piedra de Villamayor. Relevante es también la labor de los arquitectos en la dirección y construcción de la obra, así como la influencia de Dante, muy presente en todo el claustro junto a la teología que sirve para orientar el trabajo de los canteros y tallistas.

Fotos: Lydia González