Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música, animaciones lectoras, versos o exposiciones, entre las propuestas del programa de verano...
X
PEÑARANDA

Música, animaciones lectoras, versos o exposiciones, entre las propuestas del programa de verano...

Actualizado 29/06/2021
Redacción

Las salas infantil y de adultos de la biblioteca y la Escuela Municipal de Música ofrecerán una actividad diferente a lo largo de julio y agosto

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñaranda, de la que dependen la Escuela Municipal de Música y la Biblioteca Municipal, arranca la programación cultural que protagonizara el verano en el Centro de Desarrollo Sociocultural.
Una programación que en la biblioteca infantil se ofrecera, como cada año, una animación de verano basada en diferentes álbumes ilustrados y seguida de manualidades o juegos, que en esta ocasión lleva por nombre 'Volando voy, volando vengo'. Una acción dirigida a niños y niñas a partir de 6 años (o que los cumplan en este año) y que contara con un aforo limitado organizado en un único grupo de 20 participantes. La duración de la actividad será de 12 a 13:30 horas, pudiendo permanecer en la Sala Infantil hasta las 14 horas.
La inscripción es obligatoria y solo podrán participar los niños apuntados a la actividad. Se podrán inscribir por semanas, por meses (julio o agosto) o a todas las sesiones en bloque, mientras que la asistencia diaria no será obligatoria, pero habrá que informar en caso de haberse inscrito y no poder asistir, de modo que la plaza pueda ser ocupada por participante. Durante el tiempo que dure la animación, la sala infantil permanecerá cerrada al público, por lo que los préstamos se realizarán hasta las 11:45 en la sala infantil, y a partir de las 12h las devoluciones se recogerán en la sala de adultos de la biblioteca.
Desde la sala de adultos de la biblioteca se llevará a cabo durante el verano una campaña de promoción de la lectura que este verano se centra en la poesía y lleva por título 'Versos al aire'. Se trata de una propuesta que toma como base los videos del proyecto #amamoslapoesia, producido por la RAE y la editorial Condé Nast España y Latinoamérica, con el objetivo de difundir la poesía en español en las redes sociales. Se trata de 22 videos en YouTube en los que actores y actrices o cantantes conocidos recitan poemas.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Rozalén y Beatriz Romero, que recitan "Si me quieres, quiéreme entera", de Dulce María Loynaz; Marta Poveda "Desmayarse, atreverse, estar furioso", de Lope de Vega; Jorge Drexler pone voz al poema "Yo" de Jorge Luis Borges; Juan Echanove recita "Amor constante más allá de la muerte", de Francisco de Queved

o o Aitana Sánchez-Gijón con "Dicen que no hablan las plantas", de Rosalía de Castro, entre otros.

Por otro lado, los acordes seguirán siendo protagonistas en el periodo estival a través de la Escuela Municipal de Música, ofertando diferentes talleres recogidos en el programa Cursos de verano 2021, con plazas limitadas, que tendrán lugar entre el 19 de julio y el 13 de agosto a un coste unitario de 15 euros por curso, pudiéndose realizar las inscripciones en la sala de adultos de la Biblioteca Municipal a partir del 1 de julio.
Unos talleres, que este año cuentan nuevamente con novedades llamativas, y que se organizaran de la siguiente forma:
Curso de ukelele: lunes y miércoles de 11 a 12 h.
Curso de combo de rock: martes y jueves de 10 a 11 h.
Guitarra moderna: lunes y miércoles de 12 a 13 h.
Iniciación al piano: martes y jueves de 11 a 12 h.
En total serán 32 plazas, a partir de 8 años. Para compatibilizar con las actividades de la Sala Infantil, los talleres para los más pequeños terminarán a las 12.
Por último, el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural acogerá, del 8 de julio al 22 de agosto, la exposición de fotografía 'Soledades', de Victorino García Calderón, producida por el Museo Provincial de Salamanca. Se trata de un proyecto que el fotógrafo salmantino realizó con el fin de ofrecer una mirada especial de la situación vivida durante los meses que obligaron al encierro para evitar contagios de la Covid-19.
Durante la presentación de la programación veraniega, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila agradecía el trabajo el esfuerzo desempeñado por todos los profesionales de los diferentes espacios del Centro de Desarrollo Sociocultural durante esta etapa complicada por la pandemia, asegurando de la programación que "va innovándose, es algo muy atractivo y destacado que esto sea así. Seguimos apostando por la cultura como uno de los pilares fundamentales de Peñaranda, algo que hacemos durante todo el año y el verano no lo va a ser menos. Esperamos que sea del agrado de todos y que, a pesar de las plazas reducidas por la situación sanitaria, lo disfruten de verdad".