Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Junio cierra con el precio de la electricidad más caro de la historia
X
El precio medio se eleva a 82.93€ /MWh

Junio cierra con el precio de la electricidad más caro de la historia

Actualizado 29/06/2021
Redacción

El precio de la electricidad ha subido un 16% con respecto al mes de mayo y es un 270% más caro que el mes de junio de 2020, denuncia OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que junio será el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia. Junio cierra con un precio mayorista de la electricidad de 82,93 ?/MWh, un precio anormalmente alto y que supera el precio récord que hasta ahora era de 71,49 ? en el mes de enero de 2017.

El precio de la electricidad ha subido un 16% desde el mes de mayo, que ya fue un mes muy caro. Si se tiene en cuenta el incremento interanual, el precio ha sufrido un incremento brutal del 270%, respecto al precio del mes de junio de 2020, que fue de 30,62 ?/MWh.

OCU advierte de las consecuencias de esta subida en la factura del consumidor son importantes. La factura para un hogar medio (4.6 kW y 292 kWh de consumo mensual = 3500 kWh al año) será de 69.3 ?. La factura se ha visto reducida por la aplicación de la reducción del IVA del 21 al 10% que temporalmente se va a producir hasta final de año mientras los precios mayoristas no sean inferiores a 45 ?/MWh. OCU ha solicitado de forma reiterada una bajada del IVA en la factura, y considera esta medida positiva pero claramente insuficiente.

Si no se hubiera aplicado esta reducción la factura con el IVA del 21% se elevaría a 76.3 ? y habría sido sin duda la factura más cara de la historia. Aun así, la factura con IVA reducido (69.3?) es un 28.3% más elevada que la factura de junio de 2020 (54?) y prácticamente idéntica a la factura del pasado mes de mayo, todavía con el IVA del 21%, sin las nuevas tarifas, pero con un precio de la energía inferior.

OCU destaca que, transcurrida ya la mitad del año, la factura del hogar medio soporta es un 22% más elevada que la del año pasado. Un hogar "medio" que en 2020 había pagado hasta el momento 325 euros por su suministro eléctrico, ha visto cómo las facturas acumuladas durante este primer semestre se han elevado hasta los 398 euros. Es decir 72.4 euros; es decir prácticamente el equivalente a 40 días de consumo eléctrico.

Para OCU no hay una explicación completa y satisfactoria sobre la espectacular e histórica subida del precio de la electricidad. A pesar de que se achaca en exclusiva a la subida del precio del gas natural y el precio de los derechos de emisión de CO2, OCU ha denunciado que es la generación hidráulica la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días del mes de junio. Ante esta situación OCU pide una vez más a la CNMC que abra una investigación sobre el espectacular incremento del precio de la electricidad de los últimos meses, que tiene un fuerte impacto, especialmente en los hogares más desfavorecidos.