Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo ENUSA destina el 76,5% de la producción de la fábrica de Juzbado a la exportación
X
memoria 2020

El Grupo ENUSA destina el 76,5% de la producción de la fábrica de Juzbado a la exportación

Actualizado 29/06/2021
Redacción

Cierra el ejercicio con un beneficio de más de 4 millones de euros y una provisión de 5 millones

Tras haber sido aprobada por la Junta General de Accionistas, el Grupo ENUSA publica hoy la Memoria Anual del ejercicio 2020. Este documento recoge los hitos más destacados y las principales iniciativas realizadas durante el pasado año, que permiten a la compañía avanzar hacia el futuro estratégicamente.

Durante el curso del año anterior la pandemia resaltó el valor esencial de la salud. Este hecho, sumado al compromiso del Grupo ENUSA con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha definido la línea gráfica elegida para la Memoria Anual 2020. El diseño de este documento se inspira y se basa en el ODS 3 'Salud y bienestar', orientado a garantizar una vida sana y a promover el bienestar en todas las edades.

En el ejercicio 2020, el Grupo ENUSA hizo frente a la crisis sanitaria con la implantación de un Plan Integral de Prevención y Actuación Contra la COVID-19, porque para la empresa la salud de todas las personas que componen el Grupo ENUSA es esencial y prioritaria. Desde el inicio de la pandemia, se ha realizado una vigilancia estrecha de la salud, se han extremado las medidas de higiene en cada uno los centros de trabajo y se han implantado medidas laborales que garantizan la seguridad de todas las personas.

A pesar de la situación generada por la pandemia, durante el ejercicio 2020 el Grupo ENUSA cumplió con todos sus compromisos, garantizando siempre los estándares de seguridad y calidad que lo caracterizan como organización. Fruto de ello, el Grupo ENUSA cerró el ejercicio pasado con una cifra de negocios de 247 millones de euros y unos resultados antes de impuestos de 4,2 millones de euros (3 millones después de impuestos). Además, se ha dotado una provisión por riesgos relacionada con los aranceles por importación de componentes pagados en ejercicios anteriores (desde 2010 a 2019) por un importe aproximado de 5 millones de euros.

Negocio nuclear

El Grupo ENUSA se caracteriza por la diversidad de sus actividades, integradas en tres negocios: el nuclear, el medioambiental y el logístico. Entre los hitos del negocio nuclear, destaca el acuerdo alcanzado con las empresas eléctricas españolas para extender los contratos de suministro de combustible hasta el fin de vida de los reactores 5PWR de las centrales nucleares españolas de Almaraz, Ascó y Vandellós II, lo que alinea a ENUSA con el Programa Nuclear Español. Son hitos igualmente destacables la firma del subcontrato para suministrar combustible a la eléctrica francesa EDF hasta el año 2024, y la firma del contrato con la eléctrica suiza AXPO que permitirá a ENUSA suministrar elementos combustibles de demostración para la central nuclear de Leibstadt (KKL).

En 2020, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) fabricó 288,9 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales el 76,5% fue destinado a la exportación, para centrales de Bélgica, Francia, Suecia y Finlandia, como parte de la estrategia de internacionalización del Grupo ENUSA, que también ha aumentado sus actuaciones en China, Corea y Emiratos Árabes.

Como resultado del ejercicio anterior, ENUSA, la empresa matriz del Grupo, ha obtenido un resultado después de impuestos de 3 millones de euros.

Con el propósito de ampliar el ámbito de actuación de ENUSA, se ha constituido la línea de negocio de desmantelamiento y gestión de residuos radiactivos, poniendo en marcha el desarrollo de varios proyectos de caracterización radiológica y de optimización en la gestión de los residuos radiactivos.

Negocio medioambiental

El compromiso medioambiental es inherente al Grupo ENUSA y se materializa con la filial EMGRISA, que durante el año 2020 ha realizado 104 proyectos destinados a la gestión ambiental de suelos, la gestión de residuos, la consultoría ambiental y al desarrollo e innovación; también en el plano internacional. Además, se ha creado una nueva línea de negocio medioambiental destinada al asesoramiento y asistencia técnica en planificación de agua. Cabe destacar que el pasado año EMGRISA se consolidó como medio propio de la Administración General del Estado y sector público, con 24 nuevas encomiendas de gestión. En el ejercicio 2020 la marca medioambiental del Grupo ENUSA ha aumentado su cartera de negocios por encima de los 16 millones de euros.

La planta de biogás que el Grupo poseía en Juzbado trató 2.441 toneladas de residuos y generó 2.145.378 kWht de energía suministrada a la fábrica de elementos combustibles y 341.650 kWhe de energía vendida. En junio de 2020 los activos industriales de la planta de biogás fueron enajenados.

La planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en Cervera del Maestre (Castellón), gestionó 68.606 toneladas de residuos, de las cuales 11.092 fueron recuperadas de material valorizable y 2.220 de material bioestabilizado. Como muestra de la garantía de calidad que ofrece el Grupo ENUSA, se ha implantado la ISO 14001 que se encuentra lista para su acreditación.

El Centro de Saelices el Chico (Salamanca) realizó el tratamiento químico de, al menos, 450.000 m3/año de aguas ácidas almacenadas en el emplazamiento. Otro hito dentro del negocio medioambiental es el fin de la fabricación y el extendido de tecnosoles del proyecto TEKURA, con unos 9.500 m3/año fabricados, continuando con el seguimiento y control de los resultados del proyecto.

Negocio logístico

El Grupo ENUSA, a través de su filial ETSA, realiza la logística y transporte de mercancías peligrosas, complejas y de alta responsabilidad de forma multimodal y operando a nivel global. Durante el ejercicio 2020 se realizaron 53.340 envíos relacionados con la medicina nuclear, 530 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 3.683 productos químicos en cisternas. Los buenos resultados cosechados durante el 2020 han supuesto la máxima cifra de ventas y resultados de la empresa desde el inicio de sus operaciones en 1996.

La Memoria Anual 2020 del Grupo ENUSA refleja el éxito de las actividades realizadas por la compañía durante el último año, así como el rédito económico y social que han conllevado. En la Memoria se vislumbran ya las primeras acciones realizadas que guían a la empresa hacia un nuevo horizonte presidido por el desarrollo sostenible. El Grupo ENUSA está sabiendo adaptarse, con el propósito de seguir desarrollando soluciones innovadoras, nucleares, medioambientales y logísticas a nivel global.

La Memoria Anual 2020 cumple con los habituales requisitos del Global Reporting Initiative (GRI) y de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de información no financiera y diversidad, con la que se refuerzan las exigencias de información relativa a la evolución, los resultados y la situación del Grupo en materia social, medioambiental y de buen gobierno.