Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La urbanización de la Gran Vía en los años 70
X
En blanco y negro

La urbanización de la Gran Vía en los años 70

Actualizado 28/06/2021
Redacción

Fue una de las obras más importantes de la ciudad, ya que había que instalar un gran colector que recogiera todo el agua que circulaba subterráneamente

Uno de los moderadores de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, Antonio Blázquez, ha divulgado esta imagen de la prensa de la época, en la que se muestra "una de las obras más importantes realizadas a mediados de los años 70 en la ciudad, la urbanización de la Gran Vía y la colocación de un gran colector que recogiera todo el agua que circulaba subterráneamente, pues hay que recordar que era un antiguo arroyo".

"Las obras fueron de una gran magnitud y duraron cerca de un año", añade. Varias décadas antes, allá por los años 20, con el fin de comunicar la Alamedilla y la carretera de la estación con el Puente Nuevo (Enrique Estevan), se inició un proyecto redactado por el arquitecto Pedro Vidal, que fue iniciado, pero en 1932 se pararon las obras del colector.

Más tarde llegando a lo que hoy es la Gran Vía volvieron a pararse las obras, esta vez debido a las dificultades para expropiar los terrenos, ya que la especulación creció dada la importancia de la obra.

Se pretendía dotar a la Gran Vía de edificios para familias pudientes salmantinas y establecer allí los organismos oficiales como el Gobierno Civil, el Palacio de Justicia, los Sindicatos, Correos y Telégrafos, etc..

Comenzó una época afortunada para la ciudad, que empezó a extenderse por todas partes, haciéndose planes urbanísticos para que crecieran todos los barrios, algo que empezaría a cuajar a partir de los años sesenta.