Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La poesía, protagonista del encuentro ‘Perspectivas de la literatura actual de Castilla y...
X
PATIO DE LA SALINA

La poesía, protagonista del encuentro ‘Perspectivas de la literatura actual de Castilla y...

Actualizado 28/06/2021
Redacción

Los poetas David Refoyo, Emily Roberts y María Ángeles Pérez López participan en la sesión programada el miércoles 30 de junio, a las 19.00 horas

La Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan el miércoles, 30 de junio, a las 19.00 horas, en el patio del Palacio de la Salina de Salamanca, el encuentro 'Perspectivas de la literatura actual de Castilla y León", dedicado al análisis de la evolución de la poesía de Castilla y León en los últimos años.

Emiliy Roberts, poeta y profesora de la Universidad Nebrija, David Refoyo, poeta y finalista también de la última convocatoria del 'XIX Premio de la Crítica de Castilla y León' por el poemario El fondo del cubo (Visor) y María Ángeles Pérez López, poeta y profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) son los ponentes de este encuentro que pretende analizar la evolución y los nombres que han surgido en los últimos años.

La Universidad de Salamanca, con una importante tradición de estudios acerca de la poesía hispánica, se planteó prestar especial atención y de modo monográfico a la poesía de los últimos años en Castilla y León, con énfasis también en aquellos grandes autores de la segunda mitad del siglo XX cuya imantación sigue vigente. Éste era el objeto de estudio del 'III Congreso Internacional de Literatura de Castilla y León' promovido en marzo del pasado año por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las universidades públicas de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo, suspendido finalmente por el confinamiento derivado de la pandemia causada por la Covid-19. Esta nueva sesión del ciclo 'Perspectivas de la literatura actual de Castila y León' se enmarca en la programación complementaria del Festival Internacional de Literatura en español (FILE) que organiza la Junta de Castilla y León.

Los ponentes

Emily Roberts (Ávila, 1991) es profesora universitaria y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los poemarios Animal de huida (Ediciones Oblicuas, 2013) y Regalar el exilio (Harpo Libros, 2016), la novela La Tramontana (La Isla de Siltolá, 2016) y un libro de cuentos, Lejos de casa (Tres hermanas, 2020). Próximamente publicará su tercer poemario, Parliament Hill (Vaso Roto). Resultó finalista del Certamen de Relato Breve 'Cosecha Eñe' 2015 y sus relatos y poemas han aparecido en varias antologías y revistas relevantes.

David Refoyo (Zamora, 1983). Es creativo publicitario. Ha publicado las novelas 25 centímetros (DVD Ediciones, 2010) y El día después (Ediciones Lupercalia, 2014) y los poemarios Odio (La Bella Varsovia, 2011), amor.txt (La Bella Varsovia, 2014), Donde la ebriedad (La Bella Varsovia, 2017) y El fondo del cubo (Visor, 2020) por el que fue galardonado con un accésit en el XXX de Poesía Jaime Gil de Biedma. Lidera el proyecto Refoyo y SusHijas donde combina spoken word, música y audiovisuales. Es miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de la Universidad de Salamanca donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Como poeta, ha ganado varios premios. Antologías de su obra han sido editadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá y Lima. También, de modo bilingüe, en Italia y Portugal. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros e hija adoptiva del pueblo natal de San Juan de la Cruz. Acaba de ser incluida en la antología La primera línea. Poesía iberoamericana (Lima, 2021).