Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descienden las donaciones de sangre de cordón umbilical en Castilla y León
X
CUATRO EN EL HOSPITAL DE SALAMANCA

Descienden las donaciones de sangre de cordón umbilical en Castilla y León

Actualizado 28/06/2021
Redacción

Con 49 durante 2020, cuatro de ellas en Salamanca, esta sangre contiene células madre

La pandemia de la Covid-19 ha provocado un desplome de las donaciones de sangre de cordón umbilical en Castilla y León. Así, durante 2020 las donaciones de sangre del cordón umbilical fueron 49, frente a las 119 del año anterior, según los datos del informe de actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Del total, 4 se realizaron en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la misma cifra que el año anterior.

La sangre de cordón umbilical (SCU) puede ser extraída de la placenta o del cordón umbilical en el momento del parto. Dicha sangre contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe solicitarlo a su obstetra o matrona antes o en el momento del parto, quien le dará información sobre el proceso y le hará firmar un consentimiento informado.

Los Centros de Castilla y León autorizados para realizar extracciones de sangre del cordón umbilical son los 14 hospitales públicos dependientes de la Gerencia Regional de Salud y 3 hospitales privados.

De todos los cordones extraídos, solamente uno de ellos ha resultado válido durante 2020, enviándose para criopreservación al Banco de Cordón de Galicia, contribuyendo así a la reposición de cordones de uso público de alta calidad. El año anterior fueron 9 los cordones válidos.