Miércoles, 28 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
‘Cuentos pendientes’ se presentará en la Casa de las Conchas con Charo Alonso y José Ignacio ...
X
este martes, a las 20.00 horas

‘Cuentos pendientes’ se presentará en la Casa de las Conchas con Charo Alonso y José Ignacio ...

CULTURA
Actualizado 28/06/2021
Redacción

Este acto, que dará a conocer nuevos autores, es una propuesta del FILE, el Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León

Nada mejor para celebrar los cuarenta años de vida de una editorial, Castilla ediciones, que iniciar una nueva colección de cuentos llamada Cuentenario Narrativa y hacerlo con el empeño valiente de una antología de relatos que pretende dar voz a las nuevas voces, ya consolidadas, de este género en la Comunidad, con el libro 'Cuentos pendientes. Cuarenta y tres voces del cuento castellano leonés del siglo XXI'.‘Cuentos pendientes’ se presentará en la Casa de las Conchas con Charo Alonso y José Ignacio ... | Imagen 1

Y el FILE, Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León, se hace eco del acontecimiento organizando en lugares emblemáticos, como la Biblioteca Casa de las Conchas, una presentación de la que será la antología necesaria para relatar la historia de la narrativa de la tierra tras la magnífica cosecha de nombres como Martín Garzo, Merino, Llamazares? autores que ya antologó el escritor José Luis Puerto a comienzos del siglo XXI. Desde entonces, según las palabras de José Ignacio García, escritor, crítico literario, autor del prólogo y responsable de esta antología, el trabajo ingente de unir a las nuevas voces del relato de Castilla y León estaba por hacerse.

Un trabajo que ha tenido un único propósito, mostrar una amplia y completa diversidad de propuestas desde una perspectiva rigurosa que atiende al valor literario como único requisito. Autores nacidos entre 1953, como Ignacio Sanz, y el temprano 1986 de Ana Flecha Marco, que son los nuevos referentes del género, configuran esta ambiciosa propuesta que iba a denominarse "Los cuarenta de la cuarentena" por aquello de la pandemia y del aniversario de la editorial, pero que se vio sacudido por nuevas propuestas y por la desaparición de la autora leonesa Elena Santiago, a la que se homenajea en esta antología. Cuentos ya publicados, cuentos inéditos, cuentos muy diversos que suponen un recorrido por la geografía de la región aunque desgraciadamente, no hay representantes del relato de Ávila y Soria en esta muestra, una ausencia que José Ignacio García lamenta arguyendo también la imposibilidad de hacer un recorrido completo ya que siempre hay un autor que parece escaparse o un decidido desequilibrio entre los nombres de autores y autoras.

Siempre quedan cortas las antologías, pero en este caso, las cuarenta y tres voces son una cumplida representación de los escritores nacidos o fuertemente vinculados a la tierra. Escritores en los que pesa la tradición de un pasado siempre ligado al discurso de Delibes, autores que experimentan, arriesgan y sobre todo, se aproximan al género desde una perspectiva absolutamente personal. Nombres sobradamente conocidos de largas y diversas trayectorias que sorprenderán al lector y le invitarán a descubrir el resto de su obra, y que el antólogo, también autor de uno de los relatos, ha incluido al final del volumen con un apunte biográfico para no perderse por este mapa de nombres y sugerentes referencias.

En la Biblioteca Casa de las Conchas, será el propio José Ignacio García quien presentará la obra en Salamanca en un acto programado por el FILE a las 20 horas del martes 29 hasta completar aforo. Una presentación planteada como una conversación entre, José Ignacio García, el antólogo y autor, y una de las voces salmantinas contenidas en el libro, que recoge textos del zamorano Luis García Jambrina o la autora bejarana radicada en Valladolid Yolanda Izard, la salmantina Charo Alonso.

Profesora de literatura en un instituto salmantino, escritora y colaboradora de SALAMANCA AL DÍA, Charo Alonso participa en el antología con un relato contenido en su libro Retazos del natural, publicado por la editorial Huerga y Fierro. Una conversación a la luz de los libros, del atardecer de verano, de los cuentos, las cuentas del antólogo, que no siempre salen como las del Gran Capitán y sobre todo, un encuentro entre libros sobre libros para celebrar la presentación de un libro lleno de voces que es la suma de cuarenta y tres libros. Una excelente oportunidad para tomarle el pulso a un género en absoluto menor que goza, felizmente, de una salud inmejorable.

Fotografías: Carmen Borrego.

Comentarios...