Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Pastoral Juvenil invita a los jóvenes a participar en la Iglesia
X
diócesis de Salamanca

La Pastoral Juvenil invita a los jóvenes a participar en la Iglesia

Actualizado 27/06/2021
Redacción

Se proponen diferentes grupos para actividades como voluntariado de acción social, campamentos diocesano o el grupo de adolescentes

"Los jóvenes también siguen las huellas de Jesús", y así lo confirman los responsables de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca. En su última semana, la iniciativa #HazMemoria repasa la atención a la juventud en sus vertientes de formación y acompañamiento, como piezas clave del futuro de la Iglesia diocesana.

El delegado de Pastoral Juvenil de Salamanca es el sacerdote diocesano, Andrés González Buenadicha, quien relata que cuentan con diferentes grupos de jóvenes, como el denominado "Ohana", de adolescentes; "Jerut", que se encargan del campamento diocesano; "Molokai", de voluntariado de acción social, o "Atrio", de nueva creación. Todos ellos se reúnen de forma semanal o quincenal para tratar temas de formación o de acompañamiento, entre otras tareas. "Nos parece que ambas dimensiones hay que cuidarlas mucho, porque el acompañamiento ayuda a hacer músculo entre ellos, y le da un carácter apostólico para salir ya en sus ambientes a evangelizar a otros", remarca en la información ofrecida por la Diócesis de Salamanca.

A este responsable le parece que el acompañamiento espiritual es muy importante en el mundo juvenil, "el acompañar la vida del joven en sus búsquedas, en sus preguntas, el ir rastreando el sueño que Dios tiene para ellos". Todo eso, aclara González, "nos parace que es una gracia, un regalo ir con ellos descubriendo cuál es ese deseo, es una meta fundamental en este trabajo con jóvenes".

La experiencia Oasis

Otro medio empleado para el trabajo con jóvenes en todos estos grupos es la experiencia Oasis, "basada en la oración, de acompañamiento de la oración, en la espiritualidad, en la iniciación también a la celebración". En este caso se trata de unos "mini" ejercicios espirituales, "una experiencia de retiro de fin de semana en un monasterio o casa de espiritualidad, donde se les acompaña en la oración, en el encuentro del Señor, en el amor a la escritura? y en generar vínculo entre ellos", subraya el delegado.

Desde su delegación, este sacerdote anima a los jóvenes a sumarse a la Pastoral Juvenil, "para ver ese rostro de joven en una Iglesia que quiere seguir anunciando a Jesús, que quiere seguir viviendo con su semblante, con sus mismos sentimientos y actitudes, y esos jóvenes que quieren ir a contracorriente, que quieren pasar por el mundo dejando huella, y no de puntillas".

María Juanes, de 22 años, pertenece al grupo Atrio y procede de la parroquia de San Cristóbal de la Cuesta. "Llegó un punto en el que allí me encontraba sola y gracias a mi catequista me puse en contacto con Molokai, donde empecé en la iniciativa "Cenas con tema" y haciendo voluntariado con la "Ola de frío", que te pone en contacto con una de las partes más duras de la vida", destaca esta joven.