Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ingresa en Valladolid una mujer con un caso "sospechoso" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por ...
X
garrapata de género Hyalomma

Ingresa en Valladolid una mujer con un caso "sospechoso" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo por ...

Actualizado 27/06/2021
EP

Segundo posible caso tras el registrado en abril en Salamanca

Una mujer de 68 años ingresó el pasado viernes en el Hospital Río Hortega de Valladolid por un caso "sospechoso" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) provocado por la picadura de garrapatas.

Según informan a Europa Press fuentes sanitarias, la mujer se encuentra aislada desde entonces y ya se han mandado muestras al instituto San Carlos de Madrid.

Sería el segundo caso en poco más de dos meses después de que el pasado 26 de abril la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmara uno en la provincia de Salamanca.

En concreto y según informó el Gobierno autonómico, el paciente era un varón de 59 años, ganadero de profesión y en contacto con animales, que refería picaduras recientes de garrapata, por lo que realizaron los oportunos análisis que fueron positivos a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tal y como confirmó posteriormente el Instituto de Salud 'Carlos III'.

PREVENCIÓN

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. También insisten en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género 'Hyalomma', aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.