Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesia de San Martín, ejemplo de románico a pocos pasos de la Plaza Mayor
X
PATRIMONIO CON HISTORIA

Iglesia de San Martín, ejemplo de románico a pocos pasos de la Plaza Mayor

Actualizado 27/06/2021
Redacción

Junto con la Catedral Vieja está considerada el edificio románico más significativo de la ciudad

La iglesia de San Martín de Tours, también llamada 'San Martín del Mercado' o 'de la Plaza', cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico y es junto con la Catedral Vieja el edificio románico más significativo de la capital salmantina. Fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior y ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo.

Su planta es basilical de tres naves, rematadas en ábsides semicirculares, invisibles al exterior por las edificaciones adosadas, y carece de crucero y cúpula. Las obras barrocas ocultaron dos de las tres portadas románicas. Hoy sólo se conserva la septentrional abierta a la Plaza del Corrillo, denominada Puerta del Obispo, con excelente decoración vegetal y figurada. A ella se accede por una escalinata que salva el desnivel con la calle. Corona el conjunto una escultura policromada del santo titular del templo (San Martín) a caballo y partiendo su capa para compartirla con un mendigo.

La Puerta del Mediodía, en el lado sur, es de estilo renacentista y fue construida en el año 1586.

El templo contaba en origen con una puerta más, la Puerta del Poniente, que fue cegada y reconvertida en la Capilla del Carmen, siendo redescubierta en 1958. Conserva parte de su policromía original, tratándose de uno de los elementos más relevantes del templo.