Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Julián Sánchez el Charro acoge desde mañana el ciclo de cortos LGTBI+ para visibilizar ...
X
Dentro de los actos del Orgullo Charro 2021

El Centro Julián Sánchez el Charro acoge desde mañana el ciclo de cortos LGTBI+ para visibilizar ...

Actualizado 27/06/2021
Redacción

Se proyectarán un total de cuatro piezas y se ofrecerá una charla a cargo de un experto en derechos transgénero

Con motivo de la celebración del Orgullo Charro el próximo lunes 28 de Junio a las 19:30 horas en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro" se realizará un ciclo de cortometrajes sobre la realidad LGTBI+ organizado por la Asociación Transformación con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y Cultura.

El objetivo de este evento es aprovechar el contexto del orgullo y las herramientas culturales para visibilizar la realidad de las personas trans y migrantes. Se proyectarán cuatro historias, tres documentales y una obra de ficción.

Se podrá ver Transcender firmado por Rodrigo Urquizo, realizador boliviano, un trabajo que en el 2019 fue ganador del premio a mejor ópera prima del festival Urbanas. El corto entrevista tres mujeres trans bolivianas: Flavia J. Buenvil una estudiante, la activista Vanina Lobo y Pamela Valenzuela coordinadora de ONG.

También se proyectará el documental titulado La Pureza del realizador madrileño Pedro Vikingo, estrenado en el 2018 y que retrata en primera persona la vida de cinco niños trans, su día a día, sus sueños y su forma de entender su género. Una mirada íntima, llena de ternura que ha cosechado múltiples nominaciones y premios.

A Gis del creador brasilero Thiago Carvalhaes, es el último documental del ciclo, estrenado en el 2016 cuenta la historia de Gisberta Salce mujer trans brasileña asesinada en el 2006 en Portugal a manos de catorce niños y adolescentes y cuyo crimen impacto las leyes de igualdad de género en Brasil y Portugal, este trabajo ha sido seleccionado para múltiples festivales de renombre internacional.

Finalmente se podrá ver Memorias del cuerpo la historia de Tatiana una joven colombiana, campesina y lesbiana que se desnuda y recorre los escenarios del conflicto armado resignificandolos desde una perspectiva femenina. Historia creada por Camilo Iguarán cineasta colombiano afincado en Valladolid que además se ha encargado de la curaduría del ciclo y que dará una charla al inicio del evento.

A modo de cierre habrá un conversatorio a cargo de Leonam Cunha investigador de temas de género de la USAL y experto en derechos trans en Brasil y España.

HORARIO

? Presentación por Camilo Iguarán

? Trascender (Bolivia, 2021 - Rodrigo Urquizo)

? La Pureza (España, 2018 - Pedro Vikingo)

? A Gis (Brasil/Portugal 2016 - Thiago Carvalhaes)

? Memorias del cuerpo (Colombia 2020 - Camilo Iguarán)

? Charla con Leonam Cunha, experto en derechos trans.