Las dudas sobre gestiones se pueden resolver por teléfono, correo electrónico y a través del chat en tiempo real
El concejal de Hacienda y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha presentado en la mañana de este viernes las estadísticas correspondientes al primer año de funcionamiento del nuevo servicio integral de atención ciudadana 'Salamanca 010'.
Se trata de una herramienta con la que el Consistorio trata de simplificar las relaciones del ciudadano con la administración local ofreciéndole una atención personalizada a través de varios canales de comunicación, -teléfono, web, correo electrónico y aplicación gratuita para móviles-, con la finalidad de facilitarle la realización de trámites o la información sobre servicios municipales entre otras muchas funciones.
Del 20 de mayo de 2020 al 19 de mayo de 2021, las salmantinas y los salmantinos solicitaron mediante este servicio integral un total de 145.386 citas previas. La mayoría, -un 54% (78.969)-, fueron concertadas a través de la página web www.salamanca010.es/citaprevia; el 39% (56.867) se concretaron a través del número de teléfono 010 y el 7% restante de manera presencial, por correo electrónico o por la aplicación para dispositivos móviles.
La biblioteca Torrente Ballester fue uno de los centros municipales más demandados por los ciudadanos con 45.813 citas previas, seguido de las dependencias de la calle Íscar Peyra (32.219), el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' (26.085), el nuevo Centro de Convivencia Victoria Adrados (10.660) y la biblioteca de Gabriel y Galán (7.023). Por su parte, la atención ciudadana general fue el departamento más requerido con 71.103 peticiones por delante de bibliotecas (59.542), servicios sociales (9.214) y la oficina de atención al consumidor (3.482); mientras que, por otro lado, destacaron durante este primer año de funcionamiento los trámites relacionados con el empadronamiento, la lectura, consulta y estudio, el servicio de préstamo y devolución en bibliotecas o el registro de documentos.
Asimismo, el servicio integral de atención ciudadana atendió un total de 69.007 llamadas, contestó a 4.879 consultas recibidas por correo electrónico y registró un total de 5.404 conversaciones a través del chat en tiempo real habilitado para la resolución de dudas con la realización de gestiones en tiempo real.
Por último, 'Salamanca 010' también permite al ciudadano notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines o la señalización. En este contexto, el servicio recibió entre el 20 de mayo de 2020 y el 19 de mayo de 2021 un total de 1.307 incidencias. De todas, la mayoría (307) tuvieron que ver con desperfectos en parques y jardines, seguido de deterioros en la vía pública (207), mobiliario urbano (143) o asuntos relacionados con la limpieza (113).
Nuevo servicio integral de atención ciudadana
El nuevo servicio integral de atención ciudadana incluye diversas funcionalidades. En primer lugar, ofrece información de servicio e interés públicos: ofertas de empleo, convocatorias, trámites y gestiones ante el Ayuntamiento, equipamientos de la ciudad (deportivos, culturales, sanitarios, educativos, sociales, administrativos), servicios municipales, agenda de actividades de la ciudad, callejero, etcétera.
En segundo lugar, da soporte para la navegación en la web municipal y en la sede electrónica del Ayuntamiento, resolviendo las incidencias de los ciudadanos en relación con la realización de trámites municipales.
En tercer lugar, concierta cita previa para la atención en los servicios municipales, ordenando, cuando sea necesario, el acceso a dichos servicios a través de las citas previas concertadas y las citas presenciales mediante el correspondiente servicio de 'gestión de colas'.
Canales desde los que acceder al nuevo servicio
Para acceder al servicio se puede utilizar tanto el canal telefónico como la página web municipal y el correo electrónico, además de aplicaciones móviles específicas para la gestión de la cita previa y la comunicación de incidencias detectadas en la vía pública.
En el caso de la atención telefónica, a través del número 010, se pueden realizar llamadas diferidas a los ciudadanos cuando no se pueda dar respuesta a su consulta en el momento, e igualmente éstos pueden solicitar que el servicio de atención ciudadana se ponga en contacto con ellos para solventar sus necesidades, sin intermediarios ni los denominados 'bots'.
Por su parte, a través del correo electrónico, en las direcciones [email protected] y [email protected], también se presta una atención personalizada.
Al mismo tiempo, en la página web www.aytosalamanca.es se puede pedir cita previa, acceder a la sede electrónica, solicitar información y consultar edictos.
Finalmente, la aplicación para dispositivos móviles, que se puede descargar de forma gratuita en iOS y Android bajo la denominación 'Salamanca 010', permite notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines, o la señalización. También permite programar alertas, pedir cita previa, contactar con el Ayuntamiento, solicitar una llamada y acceder a la sede electrónica, entre otras funciones.