Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca supera el curso escolar marcado por la Covid-19: un centenar de positivos y 298 aulas...
X
LAS MEDIDAS ANTICOVID SE MANTENDRÁN EL PRÓXIMO CURSO

Salamanca supera el curso escolar marcado por la Covid-19: un centenar de positivos y 298 aulas...

Actualizado 24/06/2021
Redacción

Profesores y alumnos han superado con nota la asignatura de hacer de las aulas espacios seguros y garantizar la presencialidad

Arrancan las esperadas vacaciones de verano después de un curso escolar marcado por las medidas de prevención frente a la Covid-19, y profesores y alumnos han superado con nota la asignatura de hacer de las aulas espacios seguros. El año de la mascarilla, de los grupos burbuja y otras muchas medidas para evitar contagios que, ahora que finaliza este curso, puede afirmarse que se han cumplido y se han sido efectivas para mantener la presencialidad desde el inicio. Tras ello también está la profesionalidad y el trabajo realizado por profesores, equipos directivos y resto de personal.

Lógicamente los contagios han sido inevitables, pero menores de lo que se preveía al inicio del curso escolar, el pasado mes de septiembre. En Salamanca, a lo largo del curso se han detectado poco más de un centenar de positivos en las aulas, y de ellos, 113 fueron positivos entre alumnos (hay que tener en cuenta que este curso ha habido más de 54.000 matriculados) y únicamente 4 entre profesorado.

Aulas confinadas durante el curso escolar

La despedida de curso además se ha hecho en Salamanca sin ninguna aula en cuarentena y con cero positivos por Covid-19, situación que ha mantenido durante todo este mes de junio.

Desde el pasado 17 de septiembre y hasta el 22 de junio, en Salamanca se han confinado 298 aulas -atendiendo a los datos diarios de nuevas aulas de enseñanza no universitaria confinadas de la Consejería de Educación-, siendo la vuelta de las vacaciones de Navidad el momento en que se produjeron más confinamientos como medida de prevención ante la detección de un positivo. Después de Semana Santa la situación cambió, y este último trimestre ha sido en el que menos aulas se han confinado. Lógicamente, el avance de la vacunación frente a la Covid-19 también tiene efectos en los centros educativos.

El próximo curso escolar estará precisamente marcado por la vacunación del grupo de edad de 12 a 19 años. La previsión en España es que se comience a vacunar dos semanas antes del inicio del curso escolar. Asimismo, la Consejería de Educación de Castilla y León ya ha avanzado que se mantendrán todas las medidas que garanticen a presencialidad segura en todos los niveles y etapas educativas durante el próximo curso.