Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento presenta unas guías sobre el bullying dirigidas a escolares, familias y docentes
X
Prevención de Acoso Escolar

El Ayuntamiento presenta unas guías sobre el bullying dirigidas a escolares, familias y docentes

Actualizado 24/06/2021
Redacción

Colaboración de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Asociación Salmantina conrea el Bullying y Ciberbullying (ASCBYCB)

La Comisión Municipal de Prevención de Acoso Escolar, creada en la pasada legislatura para coordinar y potenciar las actuaciones municipales relacionadas con la prevención de este grave problema, se ha reunido esta mañana para informar sobre las actuaciones realizadas en el curso escolar que ahora termina, así como la programación de actuaciones para el curso 2021/2022.

La Comisión está integrada por concejales de las áreas de Salud Pública, Deportes, Juventud, Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Policía Local, representantes de todos los grupos políticos municipales, la Asociación Salmantina contra el Bullying y CiberBullying (ASCBYCB), la asociación de Síndrome de Asperger y la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (ASANHI).

En el marco de las actividades programadas para el próximo curso escolar se ha presentado la serie de guías realizadas por ASCBYC, asociación presidida por Carmen Guillén, y en cuya elaboración han participado la Asociación Iguales, Talentotecnia, la Asociación Atenea Altas Capacidades, y Fundación General Universidad de Salamanca, así como expertos en la materia.

Durante la presentación de las guías, Ana Suárez ha señalado que "el año 2020, como consecuencia de la pandemia, todo se ha vuelto digital, con todos los beneficios y los riesgos que las tecnologías entrañan. En los contextos de acoso escolar esto ha supuesto llevar las agresiones a todas las horas del día, todos los días de la semana, con el sufrimiento que eso supone para las víctimas y sus familias. Era imprescindible seguir trabajando en la sensibilización y prevención con todos los recursos necesarios, y estas guías suponen un apoyo fundamental para todas las personas que están viviendo algunas de las situaciones que recogen".

Las guías elaboradas son las siguientes:

- Acoso escolar y familias.

- Información para docentes y educadores.

- Ciberbullying: información para padres, madres y docentes.

- Su hijo/a ha sido acusado/a de acoso escolar.

- Acoso escolar en alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales.

- Acoso escolar LGTBfóbico.

- Acoso escolar a alumnos y alumnas con discapacidad.

El objetivo de estas guías es proporcionar información y sensibilización a todas las personas interesadas. Con este objetivo se difundirán en los centros educativos de la ciudad a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, y se publicarán en la página web de ASCBYCB y del Ayuntamiento de Salamanca.