Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recomendaciones de los pediatras para evitar contagios en los campamentos de verano 
X
VACACIONES SEGURAS FRENTE A LA COVID-19

Recomendaciones de los pediatras para evitar contagios en los campamentos de verano 

Actualizado 23/06/2021
Redacción

La pandemia no ha terminado, por lo que los niños tendrán que seguir con algunas de las medidas que han seguido durante el curso

Llega el verano, más esperado que nunca después de tantos meses de pandemia y limitaciones a la movilidad, y serán muchos los niños que disfruten de sus vacaciones acudiendo a un campamento de verano. De hecho, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) destaca los beneficios de asistir a campamentos este verano siempre y cuando se cumplan las recomendaciones frente a la Covid-19.

La pandemia no ha terminado, por lo que los niños tendrán que seguir con algunas de las medidas que han seguido durante el curso, explican los pediatras. Estas son sus recomendaciones para disfrutar de un verano libre de Covid-19:

Respecto a la mascarilla, aunque al estar al aire libre es menos necesario su uso, en determinados momentos, si no se pueden mantener las distancias, y en lugares cerrados como una tienda de campaña grande cuando está lloviendo, en casas, sería conveniente utilizarlas.

A la hora de dormir, los pediatras aconsejan que la distancia sea mayor que lo habitual. En tiendas de campaña, aconsejan lograr un mayor espacio y disminuir el número de niños por tienda. Una medida práctica sería que durmieran de forma que coincidan la cabeza de un niño con los pies del siguiente niño, recomiendan. En caso de edificios con literas, aconsejan disminuir también el número de niños en la misma habitación.

Por otro lado, para disminuir el riesgo de contagio, es necesario, tanto en los edificios como en las tiendas de campaña, tenerlos lo mejor ventilados que sea posible y mantener la limpieza de manos frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Asimismo, aconsejan crear grupos burbuja. Se deberían limitar las interacciones de los niños de la acampada con otros grupos diferentes. Asimismo, "sería poco aconsejable que tuvieran visitas de padres o familiares, para disminuir las interrelaciones personales hacia afuera, y en el caso de los niños del propio campamento, sería también recomendable realizar grupos con el fin de que, en el caso de que algún participante se contagiara, limitar el número de los contactos a estudiar o confinar", explican los pediatras.

También es relevante el control de los síntomas. En el caso de que algún niño presentara fiebre, dolor de cabeza o pérdida de olfato, por ejemplo, habría que realizarle una prueba para descartar la infección por Covid-19, por lo que los responsables del campamento tienen que tener accesibles, de alguna manera, este tipo de pruebas.