Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Para Antonio Colinas. Poema del venezolano José Pulido
X

Para Antonio Colinas. Poema del venezolano José Pulido

Actualizado 22/06/2021
Alfredo Pérez Alencart

Para Antonio Colinas. Poema del venezolano José Pulido | Imagen 1

José Pulido en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, durante la recepción a los invitados del Encuentro de Poetas Iberoamericanos (2012)

Dejo conocer otro de los poemas que me están llegando y que se incluirán en la antología "El ciego que ve", dedicada a Antonio Colinas y dentro del homenaje que se le tributará en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, previsto para los días 13 a 19 de octubre, por mí dirigido y formando parte del programa de actos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

José Pulido (Villa de Cura, estado Aragua, 1945). Destacado poeta, narrador y periodista cultural venezolano. Fue asistente del director de la revista BCVCultural, del Banco Central de Venezuela, desde 1998 hasta su jubilación. Recibió el Premio Municipal de Poesía Distrito Libertador, 2000, por el poemario Los Poseídos. Fue Sub-Director de El Diario Católico (1975), jefe de redacción del diario Última Hora (1978), jefe de redacción de la revista Imagen (1994) y asesor de prensa del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1996). Director de las páginas de arte de El Universal (1996-98), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Nacional (1981-1988). Miembro fundador de los suplementos culturales Bajo Palabra (Diario de Caracas) y El otro cuerpo (Suplemento del Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional). Ha publicado los poemarios Esto (1972), Paralelo lelo (1972), Los poseídos (2000), Peregrino de vidriera (2001), Duermevela. (2004) y Nunca es un artificio el viejo exilio (2020). También es coautor de los poemarios: Linajes (1994), Vecindario (1994), Cortejos (1995) e Invocaciones (1996). En narrativa ha publicado Pelo Blanco, Una mazurkita en La Mayor (novela, Premio Otero Silva, 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos), Los Mágicos (novela, 1999), La canción del ciempiés (novela, 2004), La sal de la tierra (entrevistas, 2004), El bululú de las Ninfas (Novela, 2007), Dudamel, la sinfonía del barrio en los Libros de El Nacional 2011, El requetemuerto (novela, 2012), Los héroes son villanos tímidos (cuentos, 2013), entre otros. Sus poemas están publicados en diversas antologías de América Latina, España e Italia. En la actualidad reside en Génova (Italia).

Para Antonio Colinas. Poema del venezolano José Pulido | Imagen 2José Pulido leyendo en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En la mesa, A. P. Alencart y Claudio Aguiar (foto de Jacqueline Alencar)

DESPUÉS DEL HURACÁN DE LAS ESTRELLAS

(Para Antonio Colinas, guía del sentir

en el laberinto de los misterios)

Sobre este hombre pasa el tiempo

como un pensamiento de mujer

buscando las primeras emociones

las ingenuas batallas de la adolescencia

con sus músculos tímidos

Una mujer que huele el retoñar de imágenes

en jardines de flores inventadas

ímpetus de corazón pionero primigenio

atascados en predios de sabores triunfales

No es usual, no es soñar, ni siquiera

se trata de recuerdos: es su voz que no cesa

como humo de novia que fue brasa

candela resurgiendo

como eco de madre subterránea advirtiendo la iglesia

como escondido diamante desde el pecho

La voz tronando el cuerpo entre sus nubes

desde el ayer desafinado, voz de oboe

la poesía lo condena intrínseco

a ser un verso cada vez que sufre

Encima de este tiempo que parece

un pensamiento de mujer

cabalga el hombre cuya voz de río

va cantando piedras

donde los mares dejaron sus criaturas

No desea escapar porque está lleno

de palabras que sueltan vaharadas

de brillo, de humedad, de pudrición serena

palabras perejil, palabras pasto,

todas las plantas que pasaron

por la arquitectura del caballo

No desea escapar de la frescura

del amor muriendo

que es el transcurso del amor viviendo

porque es un poeta que jamás se va

Para Antonio Colinas. Poema del venezolano José Pulido | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.