Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Para Antonio Colinas. Poemas de Javier Lostalé y Abdul Hadi Sadoun
X

Para Antonio Colinas. Poemas de Javier Lostalé y Abdul Hadi Sadoun

Actualizado 19/06/2021
Alfredo Pérez Alencart

Para Antonio Colinas. Poemas de Javier Lostalé y Abdul Hadi Sadoun | Imagen 1

Alfredo Pérez Alencart, Jesús Hilario Tundidor y Antonio Colinas, durante el I Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a la Generación del 98 (foto de Luis Monzón, Salamanca, 1998)

Dejo conocer dos de los poemas que me están llegando y que se incluirán en la antología "El ciego que ve", dedicada a Antonio Colinas y dentro del homenaje que se le tributará en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, previsto para los días 13 al 19 de octubre, por mí dirigido y dentro de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Para Antonio Colinas. Poemas de Javier Lostalé y Abdul Hadi Sadoun | Imagen 2

JAVIER LOSTALÉ (Madrid, 1942) es poeta, periodista, antólogo y crítico literario. Como poeta ha publicado ocho libros: "Jimmy, Jimmy", "Figura en el Paseo Marítimo "La rosa inclinada", Hondo es el resplandor"; "La estación azul", "Tormenta transparente", "El pulso de las nubes", y "Cielo". Su obra ha sido reunida en las antologías "Rosa y Tormenta", "Azul relente", "Tiempo en lunación " y "La luz de lo perdído". Ha preparado también las siguientes antologías: "Antología del mar y la noche", "Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI" y Árbol desnudo. Poesía de José Cereijo". Es asimismo autor de los ensayos " Quien lee vive más ", "Javier Lostalé lector de poesía" y "Lector cómplice". Ha obtenido los premios Francisco de Quevedo de Poesía y Nacional de Fomento de la Lectura.

Para Antonio Colinas. Poemas de Javier Lostalé y Abdul Hadi Sadoun | Imagen 3

Los poetas Andrés Quintanilla, José Antonio Valle Alonso, A. P. Alencart, Javier Lostalé y Araceli Sagüillo, en la Sala de la Palabra (Foto de Jacqueline Alencar)

PLENITUD

A Antonio Colinas, poeta esencial,

creador de moradas que podemos habitar

¿Qué mudo relámpago

puebla a quien ama?

¿Quién hasta su sombra invade

para en su respiración resucitar?

Sus oídos en insolación

escuchan siempre los mismos pasos,

y en surtidores de luz

su mirada se empaña

mientras se pronuncia

dentro de otro ser.

Todo el paisaje

es un pulso virgen

que se aduna

al horizonte de su pensamiento.

Sin hora ni lugar

en cuanto dice se consuma.

Vive ya sin nombre,

como quien no se pertenece

al ser sólo un cautivo

de tan plena libertad.

Para Antonio Colinas. Poemas de Javier Lostalé y Abdul Hadi Sadoun | Imagen 4

Abdul Hadi Sadoun leyendo en uno de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, en el Teatro Liceo (Foto de José Amador Martín)

ABDUL HADI SADOUN (Bagdad ? Irak, 1968). Escritor e hispanista. Actualmente es profesor de lengua y literatura árabe en Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía y Letras por la universidad Autónoma de Madrid. Es autor de una larga lista de libros, tanto en árabe como en castellano. Entre sus últimas publicaciones destacan: Siempre Todavía (2010) Campos del extraño (2011), Memorias de un perro iraquí (2016), Todos escriben sobre el amor menos tú (2018), e Informe sobre el robo (2020). Su trabajo poético ha obtenido los siguientes reconocimientos: II Beca Antonio Machado (Fundación Antonio Machado, Soria, España, 2009), Huésped distinguido de ciudad de salamanca (2016), y IX Distinción Poetas de otros mundos (Fondo Poético Internacional, 2016).

SOLEDAD

Me venza el mundo al fin

en esa luz

que restalla

(A. Colinas)

Como una idea explícita que te alienta a reconciliarte con lo que viene;

Un grito que nadie oye;

Un vacío que te rodea y tal vez lo rodeas tú;

Aquellos que buscan luz en la oscuridad;

Una línea recta al dibujar objetos torcidos del giro innecesario;

Ya no es un dilema de su mundo;

Estará en un nombre que no sea aislamiento;

Una palabra vacía como un tambor hueco;

Gritos estériles ni siquiera llegan más lejos de la garganta.

Vivir como un objeto prehistórico;

Su tablilla cuenta las piedras de su cueva;

Pinta libre, la jirafa de los alargados sueños.

Para Antonio Colinas. Poemas de Javier Lostalé y Abdul Hadi Sadoun | Imagen 5Abdul Hadi Sadoun recibiendo el diploma de Huésped Distinguido de Salamanca

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.