Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los buitres matan a un ternero en el 7º ataque en un año a la misma explotación
X
MORASVERDES , ATAQUE

Los buitres matan a un ternero en el 7º ataque en un año a la misma explotación

Actualizado 18/06/2021
David Rodríguez

Se trata de una explotación de Morasverdes que cifra las pérdidas desde junio del año pasado en 6.000?

Los buitres matan a un ternero en el 7º ataque en un año a la misma explotación   | Imagen 1Los propietarios de una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Morasverdes han sufrido en las últimas horas un ataque de buitres, que han acabado con la vida de un ternero recién parido. Según explican desde ASAJA Salamanca, la ganadera que está al frente de la explotación acudió a primera hora de la mañana a cuidar a sus vacas (ganadería en extensivo), encontrándose con la desagradable sorpresa de que sólo quedaban los huesos del ternero. La ganadera explica que "no esperábamos que esa reproductora fuera a parir y cuando hemos ido, nos hemos encontrado con los huesos de la cría".

El problema añadido para esta explotación es que se trata del 7º ataque de buitres que sufre en el último año (desde junio del año pasado), cifrando las pérdidas por culpa de esos ataques en 6.000?. A eso se añaden los daños sufridos por culpa de los rayos de las tormentas que, atraídos por los pesebreros, fulminaron a dos vacas mientras comían. Según resalta la ganadera, "es muy mal año para nosotros, y no vamos a tener beneficios".

En torno a los buitres, ASAJA exige a la Junta que se haga cargo "de una vez por todas" de la alimentación de las aves que están bajo su custodia, para que así no tengan que buscar alimento y maten animales indefensos en las explotaciones ganaderas. ASAJA también solicita "por enésima vez" que la Junta implante un sistema de compensaciones por los daños ocasionados, recordando que hay cuatro comunidades autónomas que sí lo tienen (Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco). Por último, ASAJA anima a todos los afectados por ataques de buitres (que se ceban en animales débiles, como una reproductora tras el parto o un terreno recién nacido) a que lo denuncien.