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 La pandemia y el 'fin' del mundo del arte
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Exposición de arte en pandemia

 La pandemia y el 'fin' del mundo del arte

CULTURA
Actualizado 17/06/2021
A.M.P.

Es evidente que la mayor parte de las ventas de obra pictórica y escultórica se producen en las ferias de artes y las exposiciones, y esto generaba grandes dudas en todo el sector

La crisis sanitaria mundial creada por el coronavirus fue el principio del fin para muchas cosas. Los aislamientos domiciliarios, el distanciamiento social, los cierres perimetrales, la imposibilidad de viajar... todo ello ha acabado con conciertos, cines, festivales, acontecimientos deportivos y, cómo no, ha afectado al mundo del arte.

Según datos aportados por MutualArt, desde la aparición de las primeras noticias sobre el Coronavirus, el número de personas que han visitado museos, galerías y congresos de arte se ha reducido en un porcentaje que oscila entre el 60 y el 90 %.

Además, durante el pasado 2020 se cancelaron cientos de exposiciones a lo largo y ancho de los 5 continentes, lo que ha tenido repercusiones negativas tanto para los artistas como para el resto de los profesionales del sector, que han visto mermados sus ingresos.

¿Sin exposiciones no hay ingresos?

La paralización a nivel global hizo que la pregunta más importante surgiera entre artistas y galeristas: ¿Sin exposiciones no hay ingresos? Es evidente que la mayor parte de las ventas de obra pictórica y escultórica se producen en las ferias de artes y las exposiciones, y esto generaba grandes dudas en todo el sector.

Afortunadamente, la pandemia ha supuesto una gran aceleración a una tendencia que ya se venía observando en los últimos años, y que ha recibido gran impulso durante estos 2020 y 2021: las plataformas online de compraventa de arte.

Subastas a golpe de clic

Las galerías han transicionado al mundo digital de manera veloz y eficiente. En muy poco meses, las galerías más importantes del planeta habían optimizado sus páginas web para exponer todo su fondo.

Además, habilitaron sus espacios digitales para hacer pujas, compras online y trasladar toda la experiencia del mercado del arte físico al entorno digital.

Todo ello ha tenido una gran respuesta en un público que, lejos de olvidar el arte, ha consumido mucho más durante este tiempo. Muchas son las personas que, ante la incertidumbre del momento, han decidido cumplir su sueño de comprar un cuadro a su artista favorito y que este cuelgue en el salón de su casa.

Galerías online

Otra de las cosas buenas que ha traído la Covid-19 es la modernización de los recursos de los espacios expositivos. Los galeristas y gestores de museos se han esforzado por crear galerías online donde poder 'visitar' las exposiciones con formatos de inmersión 3D y una calidad de imagen Ultra HD, de manera que se pudiera disfrutar del arte sin necesidad de moverse de casa.

Esto es algo que ha llegado para quedarse: en la actualidad, los principales museos del planeta trabajan en la doble vía (física y digital) porque han visto que esto les puede hacer ganar público, presencia en la red y popularidad.

La vuelta a la actividad

Así que lo digital y lo presencial se combinan en un momento en el que las galerías y los museos vuelven a abrir sus puertas tímidamente para recibir a los turistas y los interesados en arte que cada vez pueden moverse con mayor tranquilidad por las distintas ciudades y países.

Las visitas vuelven a estar permitidas con ciertas medidas de seguridad, algo que supone un alivio y una esperanza. Volvemos a la normalidad.

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