Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tromba de agua del martes transformó el paisaje de Villoria
X
calles inundadas

La tromba de agua del martes transformó el paisaje de Villoria

Actualizado 16/06/2021
Redacción

La cantidad de agua que caía provocó imágenes inéditas del municipio

La tromba de agua del martes transformó el paisaje de Villoria | Imagen 1La última semana de la primavera está marcada por las lluvias y las tormentas, como se pudeo comprobar el martes por la tarde en la provincia de Salamanca.

Ejemplo de ello fue la transformación de las calles de Villoria, en Las Villas, que parecían los canales de Venecia, ya que la tromba de agua, con 30 litros por metro cuadrad en poco más de un cuarto de hora, inundó las principales vías, como se puede apreciar en estas fotografías de Paloma Hernández Corral.

Este miércoles las precipitaciones serán intensas en el tercio norte peninsular, de modo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) en siete comunidades autónomas. No obstante, en el caso de Salamanca se espera una jornada más tranquila.

En concreto el riesgo importante por lluvias y tormentas estará activo este miércoles en León, donde se pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas podrán estar acompañadas de granizo y vientos muy intensos.

El aviso amarillo por lluvias que pueden superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora afectarán a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, la AEMET ha avisado por riesgo de tormentas a estas mismas provincias pero también a Albacete, Jaén y Valladolid. Excepto en Albacete y Jaén, en todos los casos las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Por su parte, las islas de Mallorca, sobre todo el sur, y Menorca tendrán riesgo por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 34 o 36 grados centígrados.

Fotos de Paloma Hernández Corral