Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Cs afirman que el 93% de las medidas de su acuerdo programático están “cumplidas o en...
X
balance de dos años de legislatura

PP y Cs afirman que el 93% de las medidas de su acuerdo programático están “cumplidas o en...

Actualizado 15/06/2021
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo cita como hito relevante este pacto político municipal, que sitúa a Salamanca como "ejemplo nacional de concordia"

"El gobierno municipal de Salamanca ha cumplido o tiene en vías de cumplimiento el 93 por ciento de las 62 medidas que conforman el acuerdo programático suscrito por PP y Ciudadanos en 2019", según han indicado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido con motivo del segundo aniversario del mandato.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, García Carbayo ha hecho un repaso de los momentos más destacados de estos 24 meses de trabajo municipal que, en sus palabras, han estado caracterizados por la "humildad", por la "unidad de las fuerzas políticas" y por la "cercanía a los salmantinos y a sus problemas".

En este sentido, ha hecho mención al pacto político municipal suscrito por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, rubricado en mayo de 2020 y reeditado y ampliado a finales del año anterior, que ha calificado de "hito" fundamental de este mandato en el que el consistorio se ha enfrentado a "desafíos insospechados".PP y Cs afirman que el 93% de las medidas de su acuerdo programático están “cumplidas o en... | Imagen 1

"Fuimos el primer gobierno municipal en España que demostró que las diferencias se pueden aparcar cuando las fuerzas políticas nos centramos en lo que de verdad importa, que es la vida de las personas, la sostenibilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo y el bienestar de las familias", ha destacado en relación con el acuerdo que, según ha dicho, ha confirmado a Salamanca como un "ejemplo nacional de concordia" y una ciudad que "genera confianza" por su "estabilidad".

Al hilo de lo anterior, ha agradecido a todos los concejales, incluyendo a los de la oposición, por su entrega durante estos dos años de mandato y ha subrayado que "nos une la lealtad a Salamanca". "La oposición ha sabido a estar a la altura de las circunstancias y eso, como alcalde, lo reconozco y valoro mucho", ha apostillado.

García Carbayo también ha tenido palabras de agradecimiento para los empleados municipales y ha comentado que la manera de reconocer su esfuerzo es la convocatoria de oferta de empleo público "más ambiciosa de la última década" y se ha referido igualmente a los trabajadores de las empresas concesionarias y a los empleados de otras administraciones públicas. "Han estado al pie del cañón sin arrugarse", ha dicho.

Esfuerzo contra la crisis

El alcalde también ha repasado algunas de las medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Salamanca para paliar los efectos de la pandemia. "Hemos apostado por unos presupuestos expansivos, que han crecido especialmente en 2021, con unas cuentas históricas", ha comentado y ha indicado que el consistorio está "exprimiendo toda la capacidad de acción" a su alcance para dar respuesta a las necesidades de los salmantinos "sin comprometer su futuro y sin subir impuestos".

"Seguiremos aplicando una política fiscal competitiva y apoyando a las empresas y a las familias", ha afirmado y ha citado como ejemplos la práctica supresión de la tasa de ocupación de la vía pública para la hostelería, para los vendedores ambulantes y para los feriantes que se aplicó en 2020 y continúa este ejercicio; o con la bonificación en el 99% de la licencia de apertura de nuevos negocios para fomentar el emprendimiento.

Asimismo, ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos meses para atender los problemas de sectores estratégicos, como el turismo y el comercio, y entre las que ha mencionado las ayudas para afrontar la implantación de las medidas sanitarias, las líneas de crédito para hacer frente al endeudamiento, la ampliación de las terrazas, las ayudas para la modernización y la digitalización de los negocios, el 2x1 en noches de hotel o el bono 'Salamanca Activa', que ha llegado a más de 10.000 clientes y que ha beneficiado a unos 500 establecimientos, entre otras.

Acciones para diversificar la economía

El regidor ha recordado, igualmente, las políticas municipales en la línea de fomentar el crecimiento de Salamanca y complementar y diversificar el modelo productivo para seguir avanzando hacia una "economía moderna, generadora de empleo y de oportunidades, basada en la industria del conocimiento y en la economía verde y circular, que dé respuesta a los retos del S.XXI".

"Iniciamos el año dando la bienvenida a una empresa vinculada al gigante Amazon que ha elegido nuestra ciudad como centro de operaciones y estuvimos acompañando a una empresa salmantina de renombre internacional en su proyecto de expansión", ha recordado y ha citado también el reciente inicio de las obras de urbanización del Sector Peña Alta, para el desarrollo del Puerto Seco y del sector logístico.

Al respecto, ha avanzado que este mes de junio se cerrará con la presentación de uno de los proyectos empresariales que "vienen para apostar por Salamanca a lo grande, porque reconocen la potencialidad de esta ciudad, vinculada a sus universidades y capaz de generar talento a raudales", y ha citado también al Centro de Emprendimiento Tormes+, que quedará completamente equipado con maquinaria puntera este verano y que también albergará iniciativas empresariales en la línea del compromiso con la innovación.

Ciudades Amigas del Talento

Con respecto a la apuesta municipal para la atracción, retención y fomento del talento, el alcalde de Salamanca ha recalcado que la ciudad es "la primera y por ahora la única" que cuenta con un sistema de becas de este tipo, que en 2020 se ampliaron a los alumnos de Formación Profesional y que este 2021 volverán a convocarse para los talentos investigadores, en colaboración con la universidad.

"Queremos exportar este concepto y sumar esfuerzos con otras ciudades que, como nosotros, estén dispuestas a apostar de verdad por los jóvenes y por su capacidad transformadora", ha anunciado García Carbayo, que ha apuntado que quiere impulsar desde Salamanca un lobby de Ciudades Amigas del Talento que sea un "ejemplo para el Gobierno de España" que "debe tomar conciencia sobre la importancia de apoyar la investigación como se apoyan las cosas que importan, con recursos contantes y sonantes".

En relación con esto último, ha indicado que para que "la explosión de talento cuaje y se asiente en nuestra ciudad, necesitamos que Salamanca tenga las mejores comunicaciones posibles", por lo que ha vuelto a demandar al Gobierno de España que devuelva las frecuencias y los recorridos que suprimió al comienzo de la pandemia y que ejecute las inversiones pendientes "que nunca acaban de llegar".

El alcalde ha extendido esta reivindicación al Gobierno regional, al que ha agradecido la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital, que según las informaciones aportadas, avanzará en su traslado para su conclusión al final del verano. "Es una gran noticia", ha subrayado.

Inversión pública

En otro orden de cosas, García Carbayo se ha referido al compromiso municipal con la obra pública. "Salamanca es una referencia regional en materia de licitación de obra pública y en este año 2021, gracias a los 60 millones de euros para inversiones consignados en nuestros presupuestos, vamos a seguir manteniendo esa posición hegemónica", ha señalado.

En esta línea, ha hecho mención a la Estrategia de Infraestructura Verde 'Savia Salamanca' que avanza en el desarrollo de las 300 medidas previstas para los próximos 15 años y a la Estrategia de Desarrollo Urbano Tormes+, que de sus 25 operaciones tiene ejecutadas 11 y otras 14 están ya en desarrollo o con los proyectos aprobados.

Además, ha repasado otras actuaciones ejecutadas en este mandato, entre las que ha citado la finalización de las obras como el vial del hospital, los más de 600 huertos urbanos que han supuesto la recuperación integral de una zona que estaba degradada para transformarla en un gran espacio de ocio y convivencia ciudadanas, la nueva Casa de las Asociaciones, el Centro de Convivencia Victoria Adrados o las nuevas viviendas en régimen de alquiler en El Rollo y ha recordado que se está avanzando en la construcción de otras 36 viviendas en Ciudad Jardín. "Son ya 2.300 familias las que viven en promociones del Ayuntamiento de Salamanca", ha añadido.

También se ha referido al presupuesto para la rehabilitación de viviendas, que se duplicó en 2020 hasta los dos millones de euros, un incremento que se ha mantenido en 2021, y ha destacado algunas obras en los barrios, como la renovación en estos dos años de más de 7.000 metros de redes de abastecimiento de agua; la sustitución de más de 1.000 bancos; la plantación de más de 2.000 árboles; o la creación de siete nuevas zonas de parques biosaludables.

Además, ha hecho hincapié en los tres millones de euros que se han destinado en este mandato a reformar 20 parques y plazas y ha anunciado que este año se invertirá otro millón de euros en más reformas. "Hemos construido 10,2 kilómetros de carril bici, con una inversión de tres millones de euros y tenemos proyectados otros 5,5 kilómetros, con una inversión de 1,5 millones de euros", ha agregado.

En relación con el Cerro de San Vicente, cuyas obras finalizarán en otoño, ha avanzado que esta semana va a comenzar, en colaboración con la universidad, un proyecto de investigación e intervención arqueológica y ha indicado que el proyecto de musealización 'Salamanca Desaparecida' que se asentará en este espacio va a presentarse en próximas fechas.

Proyectos estrella

El alcalde también ha aludido a dos proyectos que ha calificado de "especialmente ilusionantes" y que son los "proyectos estrella de los presupuestos 2021", en relación con la nueva biblioteca entre los barrios de San Bernardo y Pizarrales y con el nuevo centro de mayores en el barrio de Chamberí.

Al hilo de lo anterior, ha anunciado que la redacción del proyecto de la nueva biblioteca está prácticamente finalizada y en breve se conocerán los detalles y, sobre el proyecto del nuevo centro de mayores ha avanzado que se ha adjudicado la redacción del proyecto, que concluirá a finales de verano para poder licitarse y adjudicarse en otoño.

Otras propuestas

El alcalde también ha repasado medidas del Ayuntamiento de Salamanca a favor de las personas mayores, como las iniciativas pioneras del Proyecto 'Edades', para la detección precoz del Alzheimer y el deterioro cognitivo, o el Programa 'Salamanca Acompaña' para combatir la soledad no deseada y que también tienen entre sus objetivos fomentar el voluntariado entre las personas mayores.

Además, ha citado el incremento, hasta el doble, del presupuesto de la Agencia Municipal del Voluntariado para este año, el impulso al primer Reglamento Municipal del Voluntariado y la puesta en marcha del primer programa de voluntariado medioambiental, que se va a ampliar al ámbito deportivo.

En relación con los deportes, ha anunciado que la ciudad presentará su candidatura a Capital Europea del Deporte, que fue un proyecto que se vio truncado por la pandemia, y ha reiterado el compromiso municipal con las infraestructuras deportivas, entre las que ha citado la inacabada obra del campo Reina Sofía, "que a pesar de los múltiples avatares vamos a concluir para el disfrute de los salmantinos con varias mejoras sobre el proyecto inicial", ha asegurado.

Políticas de protección a las personasPP y Cs afirman que el 93% de las medidas de su acuerdo programático están “cumplidas o en... | Imagen 2

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha hecho balance de las políticas del Ayuntamiento de Salamanca para dar respuesta a las necesidades sociales que han surgido a raíz de la crisis sanitaria y, al respecto, ha destacado la capacidad del consistorio para adaptarse a las circunstancias.

"Podemos decir con orgullo que, cuatro días después de decretarse el estado de alarma, teníamos protocolizado un sistema de atención social a las personas y familias más vulnerables, teníamos ya en marcha un servicio de comida a domicilio para menores beneficiarios de una beca comedor, habíamos habilitado tres espacios diferentes para el confinamiento de personas sin hogar, uno de ellos específico para mamás con sus hijos", ha señalado.

También se ha referido al servicio de atención psicológica telefónica durante el confinamiento, al sistema de apoyo para hacer gestiones en la calle para personas en especial riesgo de contagio y la línea específica de ayudas económicas para las personas que habían perdido sus fuentes de ingreso a causa de la pandemia, a la que en 2020 se destinaron 1,6 millones de euros, que se han incrementado hasta los dos millones en 2021.

Ana Suárez ha avanzado que uno de los objetivos más inmediatos del consistorio es mejorar la gestión de las ayudas para agilizarla. Así, ha anunciado que el ayuntamiento está trabajando en la adecuación de la plantilla a las necesidades, y la revisión de los procedimientos de trabajo para garantizar la utilización eficiente de los recursos.

En relación con el apoyo a las personas para su reinserción laboral, ha hecho hincapié en el trabajo del Centro de Formación y Orientación Laboral que en 2020 formó a 222 personas, de las cuales 199 consiguieron un contrato de trabajo. "Seguimos trabajando en ese tipo de formación, con un análisis continuo de la situación, para garantizar que es útil de verdad", ha apuntado.

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, ha informado de que en 2020 se atendieron a un total de 211 víctimas desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer y ha señalado que en lo que va de año se han atendido a otras 98 mujeres. Asimismo, ha citado las acciones en materia formativa para erradicar esta lacra social, con talleres en los que en 2020 participaron más de 1.500 niños, entre otras medidas.

Asimismo, ha hecho referencia a las políticas para combatir el acoso escolar y a los servicios dirigidos a las personas mayores, como la atención domiciliaria, ayuda y comida a domicilio y teleasistencia, y las políticas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Bienestar animal

Por último, la primera teniente de alcalde ha hecho un repaso sobre las medidas dirigidas a fomentar en bienestar de los animales. Al respecto, se ha referido a la puesta en marcha de la Oficina de Bienestar Animal al inicio del mandato, a la creación de la Escuela de Bienestar animal o al incremento de las zonas de esparcimientos para perros.

Además, ha señalado que se está construyendo un Centro Municipal de Protección Animal y ha anunciado que se está trabajando en un nuevo modelo de gestión del servicio de recogida de animales, que además sirva para potenciar las adopciones.