Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rizarse el pelo de forma permanente, pros y contras
X
Cuidado del cabello

Rizarse el pelo de forma permanente, pros y contras

Actualizado 08/06/2021
A.M.P.

La ondulación permanente es también muy ventajosa para aquellas personas que tienen poca cantidad de cabello

En la actualidad, rizar el cabello vuelve a estar de moda después de años en los que los alisados eran mayoritarios. Ya en los años 80 pudimos ver un boom de los rizos y ahora han regresado reinventándose a través de nuevos peinados, con rizos más naturales y ondas más abiertas que hace años.

La mayoría de chicas cuentan ya en casa con rizadores de cabello que utilizan en ocasiones especiales para lucir un look distinto. La presencia de cualquiera de los rizadores Braun en el neceser de una mujer es algo muy habitual. Pero ahora estamos viviendo un auge del rizado permanente, algo que trae consigo pros y contras que vamos a ver en este post.

Pros del rizado permanente en el cabello

Entre los beneficios o ventajas del rizado permanente del cabello podemos encontrar los siguientes:

Más vida y vigor al cabello

Un tratamiento de rizado permanente aporta al cabello más vigorosidad y da una apariencia de cabello más vivo y energizante. Con el rizado de la melena muchas mujeres logran transmitir una apariencia de seguridad gracias a lucir una melena rizada fuerte y robusta que atrae todas las miradas. Un cambio de look muy interesante.

Sensación de abundancia

La ondulación permanente es también muy ventajosa para aquellas personas que tienen poca cantidad de cabello. Este tipo de mujeres suelen estar acomplejadas con su melena lisa porque da la sensación de que son pobres de cabello. Al rizarse de forma permanente el pelo se transmite una sensación de abundancia que hace que parezca que se tiene un mayor volumen de cabello, algo muy favorable para quienes tienen un cabello demasiado fino.

Menos necesidad de rizado doméstico

Un rizado permanente causa menos daño en el cabello que un rizado diario con herramientas térmicas. Aplicar calor un día tras otro sobre el cabello causa un deterioro superior a si optamos por un rizado permanente. Por ello son muchas las chicas que están optando por ello para lucir un rizado durante mucho más tiempo con menos esfuerzo.

Posibilidad de rizar de nuevo

El rizado puede repetirse sobre otro rizado para volver a repetir el efecto inicial en tu cabello. Sí es cierto que se debe esperar un poco de tiempo hasta que tu peluquero te recomiende, pero se puede hacer un rizado de nuevo sin problemas y disfrutar de una melena rizada de forma constante.

Desventajas del rizado permanente

Entre las desventajas del rizado permanente podemos destacar las siguientes:

Daño en las fibras capilares

Para conseguir un rizado permanente se somete al cabello a un tratamiento que puede provocar la rotura de algunas fibras capilares, algo que permanecerá en tu cabello a medio y largo plazo hasta que se vuelva a recuperar. La rotura de puentes de proteínas capilares también es frecuente. Por ello, debemos consultar previamente qué tratamiento se va a aplicar y sus posibles consecuencias antes de tomar una decisión.

Uso de productos dañinos para el cabello

Para que el cabello consiga coger una forma ondulada se utilizan productos químicos que pueden ser dañinos con el cabello. Esto hace necesario tomar ciertas medidas tanto antes como después del tratamiento con el objetivo de minimizar el posible daño que estos productos causen. Son químicos bastante agresivos, aunque en los últimos años han mejorado su composición para hacer menos daño.

Necesidad de tratamientos posteriores

Una vez realizado el rizado permanente del cabello será necesario realizar tratamientos capilares para que el cabello luzca con buen aspecto. Los tratamientos con productos que contienen colágeno y keratina son los más recomendables, ya que logran suavizar los rizos a la vez que les dan fuerza y vitalidad. Normalmente son tratamientos que encontramos en establecimientos especializados y que tienen un coste elevado.

Cómo peinarse después de un rizado permanente

Además de realizar algunos cuidados después del rizado, también es necesario aprender a peinar y desenredar el cabello para que la permanente se mantenga intacta con el paso del tiempo. En primer lugar, se suele recomendar utilizar los dedos como si fuera el peine para tratar de desenredar el cabello después de la ducha.

Para facilitar su secado rápido, los expertos recomiendan envolver la melena en una toalla turbante de microfibra. Este tipo de toallas absorben rápidamente el agua y favorecen el desenredado del mismo. Para peinar el cabello posteriormente se debe utilizar un peine de púas ancho, preferiblemente de fibra de carbono. Con ello conseguimos evitar que el pelo se electrice.

Y para dar forma al cabello lo mejor es utilizar un producto que defina los rizos evitando siempre las espumas con base alcohólica, puesto que pueden dañar el cabello. Para finalizar podemos hidratar el peinado con un poco de sérum para aportar un toque de brillo natural muy interesante.

Ahora que ya conoces los pros y los contras del rizado permanente, tan solo te queda elegir si este será tu próximo peinado.