Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Diagrama, el apoyo a niños, jóvenes, mujeres y familias vulnerables
X
colaboran con los servicios sociales y centros educativos

La Fundación Diagrama, el apoyo a niños, jóvenes, mujeres y familias vulnerables

Actualizado 08/06/2021
Redacción

Profesionales, junto a voluntarios y colaboradores, forman un equipo humano que hace posible esta labor con el objetivo de su plena integración social

Ayudar a las personas vulnerables o que se encuentran en dificultad social -especialmente niños, jóvenes, mujeres y familias- son objetivos principales de la Fundación Diagrama, una entidad sin ánimo de lucro, en marcha desde 1991, que en Salamanca, tiene su sede en el Teso de la Feria, 9.

Uno de sus principales programas es el de intervención con hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, que llegan derivados de servicios sociales o a través de los centros educativos. Se trata de menores de 6 a 16 años con los que se trabaja para minimizar el impacto que para ellos supone ser testigos de violencia machista en su entorno familiar.

Así, a través de terapias individuales y en grupos, donde participan el menor y la madre, el programa que ofrece Diagrama proporciona herramientas para que los menores entiendan qué ha pasado en su familia, enriqueciendo la relación madre-hijo como forma de superar la experiencia de violencia.

Inserción laboral de menores y jóvenes entre 16 y 25 años

Desde el 1 de marzo de 2019, la Fundación Diagrama gestiona un hogar de acogida en Salamanca para menores inmigrantes puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. Además, en Castilla y León gestiona el Programa de Lucha contra la Discriminación en menores y jóvenes entre 16 y 25 años, puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En este caso, el objetivo es fomentar la empleabilidad y la no discriminación en el empleo en estos jóvenes atendidos por el sistema de atención a jóvenes infractores, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia y por el Fondo Social.

Desde el diseño de itinerarios individuales para su inserción laboral, hasta el asesoramiento y la orientación profesional, así como la realización de acciones formativas forman parte de la labor que realiza Diagrama con estos jóvenes.