Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Robo de vehículos y tráfico de drogas, los delitos que más crecen en Salamanca frente al...
X
BALANCE DE CRIMINALIDAD PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Robo de vehículos y tráfico de drogas, los delitos que más crecen en Salamanca frente al...

Actualizado 07/06/2021
Redacción

Pese a que en los primeros meses de este año todavía estaba vigente el estado de alarma, en Salamanca se produjeron 418 hurtos y 98 robos con fuerza

Más sustracciones de vehículos y más delitos por tráfico de drogas, y menos hurtos y robos con fuerza. Esta sería, a grandes rasgos, la radiografía de la criminalidad en Salamanca atendiendo a los datos publicados por el Ministerio del Interior y correspondientes a los meses de enero a marzo de este año, meses en los que cabe recordar que todavía estaba vigente el estado de alarma.

Las infracciones penales han sumado un total de 2.111, lo que supone un descenso del 6,6% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 2.259. Un descenso ligeramente inferior al registrado a nivel nacional (9,3%), y en parte ligado con las circunstancias derivadas del estado de alarma y el resto de medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la situación sanitaria.

Tal y como hemos señalado, el robo de vehículos es el que ha registrado un mayor aumento durante los primeros meses del año en Salamanca, en concreto un 55,6% (14 robos de enero a marzo). También han aumentado hasta 19 los delitos de tráfico de drogas, con un incremento del 58,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los robos con fuerza han disminuido un 14%, aunque se han registrado 98 en los primeros meses del año en Salamanca. También han descendido los hurtos, hasta los 418 (frente a los 637 del mismo periodo del año anterior), un 34% menos.

Durante el primer trimestre no se ha registrado en Salamanca ningún homicidio ni asesinato, aunque en el capítulo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han producido 12, incluidas dos agresiones sexuales con penetración.