Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pedirá en las Cortes que los Premios CyL se otorguen de manera paritaria
X
proposición no de ley

El PSOE pedirá en las Cortes que los Premios CyL se otorguen de manera paritaria

Actualizado 06/06/2021
Redacción

Destacan que de casi 200 premiados solo hay 35 mujeres

El Grupo Parlamentario Socialista debatirá una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes para pedir que los Premios Castilla y León se otorguen de manera paritaria, además de pedir que los jurados también lo sean.

Así lo defenderá el procurador por Valladolid y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Fernández Bayón, quien lamentó que, desde la creación de los premios en 1984, solo se haya otorgado este galardón a 35 mujeres del total de 199 premiados, según recoge un comunicado remitido a Europa Press.

Incluso, recordó, hubo de esperar seis años para que fuera alguna fémina la premiada y en el de Investigación Científica y Técnica e Innovación, categoría creada en 2015, no se ha premiado a ninguna mujer.

Según explicó Fernández Bayón, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres incluye la realización de actividades que hagan visible la presencia de la mujer en todos los ámbitos y el PSOE considera "de vital importancia" que estos galardones se otorguen de manera paritaria.

También, se insta a la Junta a que tenga en cuenta este principio de equilibrio y paridad en la composición de los jurados de los galardones, concluye el comunicado.