Lunes, 03 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Alicia Torrego: “Es una gran noticia que Salamanca apueste por la protección de su capital...
X
proyectos savia red verde y life vía de la plata

Alicia Torrego: “Es una gran noticia que Salamanca apueste por la protección de su capital...

LOCAL
Actualizado 06/06/2021
Redacción

Directora de Conama, que ha celebrado el Congreso Nacional de Medio Ambiente esta semana con participación salmantina

Alicia Torrego es la Directora General de la Fundación Conama, la entidad que organiza el Congreso Nacional de Medio Ambiente, el encuentro sobre sostenibilidad más importante de España desde su creación en 1992. Este año ha tenido lugar en Madrid una edición muy especial, después de que se anulará el año pasado por la pandemia. Salamanca tuvo una presencia muy destacada difundiendo a nivel nacional su estrategia de futuro a través de Savia Red Verde Salamanca y proyectos tan importantes como el LIFE Vía de la Plata. Savia es uno de los cuatro proyectos nacionales elegidos por el Grupo de trabajo de Renovación Urbana para mostrar el necesario cambio que necesitan las ciudades, compartiendo espacio con otras iniciativas de Barcelona, Madrid y Lugo. Por su parte, el proyecto LIFE Vía de la Plata será presentado en Conama Innova, el espacio de referencia del congreso para los proyectos europeos. Torrego nos cuenta la importancia de que una ciudad como Salamanca se convierta en una de las protagonistas del CONAMA 2021.

- Salamanca va a estar presente por primera vez en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de este año con 2 des sus proyectos claves: Savia Red Verde Salamanca y el proyecto LIFE Vía de la Plata. ¿Qué supone para un encuentro tan importante como este la incorporación de una ciudad como Salamanca?

Nos encanta dar la bienvenida a Salamanca con un proyecto tan emblemático para el desarrollo de la ciudad.

Que una ciudad como Salamanca, referente por su patrimonio histórico y como ciudad del conocimiento, abandere la protección de su capital natural es una gran noticia porque de la biodiversidad y de los recursos naturales dependen también la economía y las sociedades humanas.

Para Conama es importante sumar acciones comprometidas que demuestren que es posible la transformación de nuestras ciudades desde distintas aproximaciones, de forma que las experiencias de unos puedan servir a otros para seguir sus pasos.

- En Conama hay varios espacios específicos para hablar de infraestructura verde y Soluciones Basadas en la Naturaleza ¿Hasta qué punto es importante la incorporación de las SNB en las ciudades?

Las soluciones inspiradas en la naturaleza proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos. En el ámbito urbano aportan una gran variedad de servicios a la ciudadanía y contribuyen a que tengamos entornos más seguros y saludables. También, y esto es muy importante, nos ayudan a adaptar nuestras ciudades al cambio climático: nos protegen de las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas, contribuyen a disminuir los impactos de tormentas e inundaciones o a proteger las playas en el litoral.

La política europea quiere impulsar la implantación de SBN porque son muy rentables en coste-beneficio y contribuyen a aumentar la resiliencia, pero todavía hay que eliminar barreras normativas y culturales y aumentar la concienciación de todas las partes para incorporar este nuevo enfoque de una forma generalizada. Por eso desde Conama seguimos impulsando la conexión de actores y la promoción de proyectos de éxito para mejorar el conocimiento y la capacidad en este ámbito.

- Salamanca aporta en el desarrollo de la infraestructura verde un nuevo reto que intenta unir patrimonio y naturaleza, un aspecto que, hasta ahora, no se ha trabajado mucho. ¿Cree que puede ayudar a otras ciudades históricas a emprender este camino?

Por supuesto. Es muy importante sumar esfuerzos desde diferentes ámbitos. La integración de patrimonio y naturaleza tiene una gran importancia para las ciudades europeas y todo el aprendizaje y la experiencia que aporte Salamanca en este ámbito, contribuirá a generalizar el avance del enfoque de naturalización de la ciudad y se convertirá en referencia para muchas otras ciudades.

- ¿Qué papel juegan las ciudades en general, y las ciudades medias como Salamanca en la lucha contra el cambio climático?

Las ciudades, nuestro estilo de vida y de movilidad urbanos, provocan un importante impacto ambiental y de gases de efecto invernadero. Por eso, los mayores progresos hacia la sostenibilidad se van a decidir, fundamentalmente, en las ciudades. Si nuestras ciudades no son sostenibles, tampoco conseguiremos que lo sea el propio planeta como ecosistema global. Y esto es válido no solo para las grandes urbes, sino también para las medianas y pequeñas. En la lucha contra el cambio climático todos somos importantes. Se trata del mayor reto que tiene ante sí la humanidad y es necesario sumar esfuerzos desde todas las escalas.

- El lema del Conama este año es "La recuperación que queremos" ¿Cuál es la recuperación que se propone desde Conama para las ciudades?

La recuperación que proponemos está alineada con la nueva Agenda Urbana, que pretende una visión integrada de la ciudad, de sus contenidos sociales, ambientales y económicos, donde la satisfacción de las necesidades urbanas se realice de forma compatible con la reducción del impacto ambiental e integrando la naturaleza en la ciudad.

Para ello será necesario una apuesta por la economía circular, la transformación de la ciudad existente, la eficiencia en el uso de los recursos y la integración de la naturaleza. Las actuaciones basadas en la rehabilitación estructural y energética contribuirán además a impulsar la actividad económica en una dirección acorde a esta nueva orientación.

- ¿Qué papel juegan los ciudadanos en esta necesaria recuperación?

Europa ha apostado claramente por descarbonizar su economía para garantizar el futuro. Y la recuperación tras la pandemia, tiene esto como uno de sus pilares. Para hacerlo sin dejar a nadie atrás, es fundamental incorporar a la ciudadanía en las transformaciones. Por otro lado, la gente cada vez está más activa en cuestiones como la crisis climática. Se trata de un desafío decisivo para nuestro presente y futuro que solo se podrá abordar eficazmente desde el conocimiento científico y con la participación activa de toda la sociedad.

Comentarios...