Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo ahorrar en las reformas de una vivienda? 
X
optimizar servicios puede suponer un ahorro

¿Cómo ahorrar en las reformas de una vivienda? 

Actualizado 05/06/2021
Redacción

Cada vez son más los que deciden hacer algunas reformas o cambios en su vivienda

Los españoles invirtieron de media unos 8.500 euros en reformar su vivienda durante 2020, según los datos del Informe anual sobre la reforma en España, elaborado por Habitissimo. Reformas que en un año marcado por la pandemia de la Covid-19, y con ello por el cambio de hábitos, han aumentado. Cada vez son más los que deciden hacer algunas reformas o cambios en su vivienda para adecuarla a las nuevas necesidades y modos de vida que ha dejado la pandemia.

Las reformas más comunes con pintura de paredes y techos, el cambio de bañera por plato de ducha o el cambio de ventanas. Reformas estas últimas muy relacionadas con la mayor concienciación del ahorro energético. También se puede llevar a cabo una reforma integral de la vivienda para su redistribucción o para cambiar el sistema eléctrico en su totalidad.

Consejos para ahorrar en la reforma de una vivienda

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, estos son algunos consejos básicos para ahorrar en los presupuestos de las reformas, tal y como explica el portal inmobiliario Fotocasa.

Pedir más de un presupuesto: Los precios de una empresa a otra pueden variar muchísimo, por lo que es importante comparar precios y saber qué servicios ofrece cada compañía. También es importante preguntar a amigos y familiares si conocen a alguna empresa de confianza, o mirar las valoraciones de otros clientes que recomienden la calidad-precio del servicio prestado.En cualquier caso es importante organizarse con tiempo y no dejar nada para el último momento.

Prestar atención a materiales y acabados: Los materiales representan una parte muy importante en una reforma y, por consiguiente, su precio suele ser elevado. Por este motivo es importante tener muy en cuenta la relación calidad-precio, comparar materiales en distintos establecimientos, o, incluso aprovechar restos de stock o productos descatalogados.

Si hacemos este trabajo previo de comparar y buscar alternativas más económicas podemos llegar a ahorrarnos hasta un 30% del valor total de la reforma.

Mejorar la eficiencia energética: Reformar una vivienda nos da la posibilidad de llevar a cabo mejoras destinadas a mejorar la eficiencia energética y, por lo tanto, a reducir el consumo de energía. El ahorro energético en climatización puede alcanzar hasta el 50%.

Solicitar ayudas o subvenciones al Gobierno: El Ministerio de Fomento a través de los Planes Estatales de Vivienda ofrece ayudas y subvenciones para la rehabilitación de vivienda, siempre que sean para mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad, así como para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.