Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegios jienenses introducen metodología digital de la Universidad de Salamanca
X
Digitalización educación

Colegios jienenses introducen metodología digital de la Universidad de Salamanca

Actualizado 04/06/2021
Redacción

Diez colegios de la provincia de Jaén reforzarán el área tecnología, gracias al proyecto llamado "DigiCraft". Los beneficiados rondan el medio millar de estudiantes entre las edades de 6 y 12 años.

La iniciativa que nació en la Consejería de Educación y Deporte tuvo como auspiciador a la fundación Vodafone España. Con este proyecto se busca la independencia del alumnado en el proceso de aprendizaje, mientras se adapta a la realidad laboral del mercado actual. Así lo mencionó Maribel Lozano, delegada del gobierno de la junta en Jaén en una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Nogales, uno de los centros beneficiados. Además agregó que la junta de Andalucía busca reformar la forma en que se concibe la educación en la comunidad autónoma, mejorando la metodología educativa para tenerla a la vanguardia y así lograr la excelencia de los alumnos y alumnas.

Lozano también hizo saber que la administración vigente aprobó el presupuesto de enfoque educativo más elevado de la historia andaluza, alcanzando el 5 % del PBI. Agregó que el programa va a llegar a todos y todas, siendo un proyecto sostenible a largo plazo dedicado a centros que sobreviven con fondos públicos.

Antonio Sutil, delegado territorial de Educación y Deporte, señaló que en el escenario global actual es importante la innovación en conocimiento, metodología y utilización de los recursos, todo con el objetivo de lograr la independencia educativa de los niños y adolescentes. Sutil Consideró que "DigiCraft" es el camino correcto para lograr dichos objetivos.

Tecnología pionera en manos de los alumnos

Gracias al proyecto "DigiCraft", los alumnos van a aprender de una manera divertida y fácil tecnologías complicadas como la Inteligencia Artificial (IA), 3D o la realidad aumentada (RA).

Las nuevas tecnologías aportan innumerables beneficios, sobretodo en la eficiencia y calidad del aprendizaje. De acuerdo con Luis Castillo de Educalinkapp.com, "la educación y la tecnología siempre deben ir de la mano. Ambas disciplinas potencian el pensamiento crítico, fomentan el trabajo en equipo, aportan la adaptación a cualquier eventual situación y proporcionan autonomía", afirma.

Además del colegio Cándido Nogales, otros centros que son parte del programa de competencias digitales son el CPD Divino Maestro, El Olivo, el CEIP María Zambrano, el CEIP General Fresneda de Jódar, CEIP Pedro Corchado, CDP Santo Domingo Savio, el CEIP San Roque, el CDP Escuelas Profesionales SAFA y el CEPR Virgen de la Villa.

Cada centro recibirá "Kits DigiCraft", uno por cada ruta propuesta con el objetivo de facilitar el avance en los próximos tres años, siendo dos rutas por curso. En los kits se encontrarán materiales de estudio como cubos de RA, códigos y placas de programación, pirámides holográficas y robots.