Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hospedería Fonseca acoge la exposición audiovisual ‘Not an oscilloscope (nor a...
X
Espacio de Arte Experimental

La Hospedería Fonseca acoge la exposición audiovisual ‘Not an oscilloscope (nor a...

Actualizado 31/05/2021
Redacción

La muestra cuenta con una instalación compuesta por dos "máquinas" que transfieren la vibración del sonido a unas luces láser

La Universidad de Salamanca acogerá la exposición audiovisual "Not an oscilloscope (nor a lissajous)", del artista Lucas Salinas, hasta el próximo 27 de junio en su Espacio de Arte Experimental ubicado en la Hospedería Fonseca. La muestra, una instalación audiovisual compuesta por dos "máquinas" que transfieren la vibración del sonido a unas luces láser, fue presentada hoy por Luis Barrio, director del Servicio de Actividades Culturales; Diego del Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes; y el autor.

Como el propio artista explicó durante la presentación, los láseres dibujan a modo de osciloscopio unas figuras (lissajous) sobre las paredes de la sala como resultado de una interferencia. A su vez, estas "máquinas" van acompañadas por unas impresiones y unos vídeos obtenidos capturando la acción de los láseres.

La instalación surge como continuación de una investigación artística sobre la interferencia y la maduración de varias instalaciones realizadas por Lucas Salinas durante los últimos años en sitios como el DA2 Salamanca, Matadero Madrid, Espacio Naranjo o el Festival Hybrid Madrid.

Idea original del proyecto

La idea original para la construcción de las "máquinas" viene del análisis del funcionamiento mecánico de un altavoz. Estudiándolo se comprueba que la propagación de las ondas de sonido se produce a través de un simple empujón de un volumen de aire. Si se interfiere su funcionamiento normal con un material que recoja la vibración, su acción mecánica se traduce en un intercambio errático de fuerzas y movimiento, convirtiendo el emisor de sonido en un "pseudomotor" que inicia un movimiento que se propagará por contacto.

Esto hace que la percepción acústica de un emisor de sonido tradicional deje de ser únicamente un fenómeno auditivo y se convierta en un fenómeno que se debe percibir de una forma transversal entre sentidos como un todo generando, así, en palabras de Bernhard Leitner, "un espacio de audición corporal".

Lucas Salinas

Lucas Salinas es un artista audiovisual multidisciplinar, antiguo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, cuyo trabajo se centra en la música experimental, la instalación audiovisual, y la investigación acerca de las posibilidades de experimentación que ofrece la "chatarra tecnológica" desde el punto de vista de la creación artística en formatos no convencionales.

Programa Espacio de Arte Experimental

El programa Espacio de Arte Experimental es una iniciativa conjunta del Servicio de Actividades Culturales y la Facultad de Bellas Artes de la USAL que ofrece la oportunidad de hacer visibles distintas propuestas de creación emergente de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, está enmarcado en el proyecto 1234REDES.CON, apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).