Martes, 27 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
#ConexionesEM: visibilizar la esclerosis múltiple con motivo del Día Mundial 
X

#ConexionesEM: visibilizar la esclerosis múltiple con motivo del Día Mundial 

LOCAL
Actualizado 30/05/2021
Redacción

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), integrada dentro del Grupo Asprodes, se suma un año más a la campaña de sensibilización y visibilización de la enfermedad promovida por Esclerosis Múltiple España (EME), federación de la que la entidad forma parte, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo).

La campaña pone de relieve la necesidad de crear "conexiones" eficaces entre las personas afectadas, sus familias, y la red de profesionales existente, especialmente en el contexto derivado a la pandemia de la COVID-19. Esta idea de "conexión", que se ha empezado a difundir ya en las redes sociales de las entidades de EME mediante publicaciones que incluyen el lema "me conecto, nos conectamos" y el hashtag o etiqueta #ConexionesEM.

A ella se añade un valor más específico este año, centrado en la idea del trabajo en equipo, colaborativo y solidario de las entidades que trabajan con personas diagnosticadas de esclerosis múltiple (EM). Y es que disponer de una red de apoyo fuerte y bien conectada es clave para manejar la enfermedad. De ahí el lema "estamos en el mismo equipo", en el que se basan las colaboraciones y testimonios en redes enmarcados dentro de la campaña, y que ASDEM comenzará a difundir en los próximos días, poniendo así rostro y voz a sus profesionales, equipo de voluntariado, personas asociadas...

Más digitales, más accesibles

La transformación de iniciativas tradicionales a formato online es algo que ASDEM viene haciendo desde el inicio de la pandemia (Día Mundial de la EM 2020 o la edición del verano pasado de 'Mójate por la Esclerosis Múltiple). Así, los objetivos actuales de la asociación charra se centran en "ser cada vez más digital, seguir adaptándose a la situación actual y ofrecer opciones de formación para ir eliminando la brecha tecnológica, haciendo estas formas no presenciales de comunicación más fáciles para todas las personas". En este sentido, ASDEM está trabajando en nuevas formas de voluntariado digital y actividades abiertas al público en general, también con este mismo tipo de formatos.

5 conexiones clave para las personas con Esclerosis Múltiple

  • Las personas con EM necesitan una información fiable y completa para tomar decisiones. Las principales fuentes de información son los profesionales sanitarios y las organizaciones de personas con EM.
  • La coordinación eficaz entre los equipos de atención sanitaria y sociosanitaria es esencial para una gestión eficaz de la EM.
  • Algunos síntomas de Esclerosis Múltiple pueden afectar a la vida diaria: el acceso a rehabilitación especializada (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología) es importante.
  • Las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias pueden necesitar acompañamiento psicológico experto para sobrellevar el impacto de la EM. Las Asociaciones y Fundaciones de EM cuentan con este servicio.
  • Las personas con EM pueden necesitar información sobre los derechos y recursos con relación a la discapacidad. Las organizaciones de Esclerosis Múltiple informan y asesoran sobre ayudas y prestaciones para la protección social en materias como el empleo.
  • Súmate al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2021

En la página web diamundialem.org se encuentra toda la información de las actividades que se desarrollarán, localizadas en un mapa. Este año vuelve a ser diferente pero allí se enmarcarán las iniciativas que se realicen en una localidad. Puedes participar de manera digital dejando en la web un mensaje muy especial. Los profesionales sanitarios y sociosanitarios están para ayudar. Y ahora están haciendo un esfuerzo extraordinario. Menciona a aquellos profesionales sanitarios y sociosanitarios que han marcado una diferencia positiva en tu vida y cómo lo han hecho.

También puedes compartir con el hashtag #ConexionesEM en tus redes sociales.

Comentarios...