Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Candelaria, traje de luto
X
EN BLANCO Y NEGRO

Candelaria, traje de luto

Actualizado 30/05/2021
Redacción

Entre los trajes típicos de Candelario hay que destacar el traje femenino de luto. Un pañuelo de seda negra doblado en diagonal se pone alrededor del cuello sobre la chambra de satén negro

Entre los trajes típicos de Candelario hay que destacar el traje femenino de luto. En la fotografía adjunta, una señora de edad lleva luto por su marido. Los pendientes tienen un diseño de lazos y rosas. Un aderezo de oro cuelga de una gargantilla de cuentas de oro ensartadas en un cordoncillo que se ata en la parte posterior del cuello con raberas de cinta de seda negra. Sobre sus hombros lleva un manto de lana verde orlada con miré.

El manto está adornado con galón de seda verde que está bordado con abalorios transparentes y lentejuelas doradas. El luto riguroso requiere un manto menos adornado, pero siempre es de color verde. Un pañuelo de seda negra doblado en diagonal se pone alrededor del cuello sobre la chambra de satén negro. El mandil también de satén negro oculta la faltriquera de terciopelo negro adornada con abalorios de azabache y con lentejuelas negras.

La falda de paño fuerte está orlada en la parte inferior con paño fino negro forrada en color grana. Las medias están tejidas a mano en lana blanca y las zapatillas hechas de pana con punteras de piel.

Fotografía

? Candelaria en traje de luto.

? Fuente: Candelario No sabías que.