Se trata de un salmantino que fue fusilado en el penal orensano de Celanova en 1939
La Asociación Salamanca Memoria y Justicia continúa trabajando en su labor de identificar a las personas fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra y que hoy en día continúan sin ser debidamente identificados, en muchos casos con sus familiares aún preguntado por el destino de sus antepasados.
En esta ocasión, desde Salamanca Memoria y Justicia hacen un llamamiento para encontrar a los familiares de Alfonso Moreno Gayol, uno de los últimos presos fusilados en Celanova (Ourense) en 1939. Para la asociación es imprescindible contactar con familiares para poder intervenir en la fosa común en el cementerio parroquial.
El salmantino Alfonso Moreno Gayol, de 26 años en el momento de su muerte, formó parte del último grupo de fusilados el 22 de septiembre de 1939 a las 07:00 horas contra los muros del monasterio de Celanova, habilitado como prisión. En el Registro Civil figura una comunicación del "Juzgado eventual de la Bandera de Falange de Marruecos", unidad militar responsable de las muertes, con la siguiente relación:
- Baldomero Vigil Escalera Vallejo, pintor, 19 años.
- Marcelino Fernández García, mecánico, 21 años.
- Guillermo de Diego Álvarez, chofer, 25 años.
- Alfonso Moreno Gayol, chofer, 26 anos. Salmantino, residente en Gijón
- Abelardo Suárez del Busto, albañil, 28 años.
- Belarmino Álvarez García, minero, 29 años.
- Mariano Blanco González, litógrafo, 36 años.
Cualquiera que tenga información al respecto puede ponerse en contacto con
ASOCIACIÓN SALAMANCA MEMORIA Y JUSTICIA
contacto@
www.facebook.com/
Twitter: @ASMJ_salamanca