Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacuna monodosis de Janssen, ¿para el grupo de 40 a 49 años?
X
ACELERAR EL RITMO DE VACUNACIÓN

La vacuna monodosis de Janssen, ¿para el grupo de 40 a 49 años?

Actualizado 29/05/2021
Redacción

Sanidad no descarta extender la administración de esta vacuna al grupo de los nacidos de 1972 a 1981, aunque dependerá de los suministros

La vacuna Janssen presenta una ventaja sobre el resto, y es que de momento es la única vacuna monodosis frente a la Covid-19. Esto hace que su administración permita acelerar el ritmo de vacunación, y eso es lo que precisamente quiere el Ministerio de Sanidad. De ahí que se esté estudiando -y la decisión no se demorará- administrar esta vacuna al grupo de edad de 40 a 49 años (es decir, los nacidos de 1972 a 1981).

Tal y como se ha hecho público esta semana, la Comisión de Salud Pública -en la que están el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- ha propuesto en la Ponencia de Vacunas de Sanidad extender la vacunación con Janssen al siguiente grupo de edad en empezar a vacunarse (en la primera quincena de junio).

Lógicamente, todo esto depende del suministro de dosis que reciba España en las próximas semanas. Así, por ejemplo, hasta este jueves -según la última actualización de la Consejería de Sanidad-, a Salamanca han llegado un total de 4.050 dosis de la vacuna Janssen desde que se inició su administración. En Castilla y León cerca de 30.000 dosis.

La última actualización de la Estrategia de Vacunación en España ya incluía al grupo de 40 a 49 años, aunque no indicaba la vacuna que les sería administrada. En concreto, recoge que "se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias".

Hasta este mes de mayo la vacuna monodosis de Janssen estaba reservada para las personas de entre 70 y 79 años, desde ahora también se administra al grupo de edad de 50 y 59 años, así como a personas que viven en la calle, inmigrantes sin papeles, temporeros, residentes en el extranjero o trabajadores del mar.