Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unanimidad en La Salina para pedir que el Gobierno desista en la propuesta de peajes en autovías
X
pleno de la diputación

Unanimidad en La Salina para pedir que el Gobierno desista en la propuesta de peajes en autovías

Actualizado 28/05/2021
EP

Argumentan el "perjuicio económico" para los ciudadanos, "el descenso del turismo en la provincia y el importante detrimento de la seguridad en carretera"

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos -PP, Ciudadanos, PSOE y diputado no adscrito-, una moción que insta al Gobierno de España a "retirar su propuesta y no llevar a la práctica su idea de cobrar peajes por circular por las autovías españolas".

Asimismo, el texto recoge que, de hacerse de pago el tránsito por estas vías, supondría, además del "perjuicio económico" para los ciudadanos, "el descenso del turismo en la provincia y el importante detrimento de la seguridad en carretera".

La moción sobre los peajes, presentada conjuntamente por los grupos Popular y Ciudadanos, ha sido la primera de la sesión y posteriormente se han aprobado, también por unanimidad, otra para pedir al Gobierno que ingrese los 750 millones de euros que "adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017" y otra "en defensa del Servicio Postal Público de Correos en la provincia", ambas del PP.

Asimismo, los presentes en la sesión han dado su visto bueno, a petición del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, a pedir a la Junta que "explique en detalle" la implantación de los nuevos proyectos autonómicos 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red'.

En cuanto al resto de mociones, cuatro del PSOE y una de Ciudadanos, no han salido adelante, al no tener respaldo de la mayoría. Sobre las propuestas socialistas, se han centrado en una estrategia contra la despoblación, a un plan de gestión de inmuebles en estado de ruina, a una partida extraordinaria de diez millones para apoyo complementario a los ayuntamientos y la última sobre un plan de becas para deportistas federados.

En cuanto a la de la formación naranja, ha pedido la creación de una mesa de trabajo sobre mejoras en el Camino de Hierro, a lo que el equipo de Gobierno se ha remitido a las comisiones de trabajo en la institución para tratar estos asuntos.