Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trabajadores del transporte sanitario de Salamanca denuncian déficit de personal, impagos y...
X
concesionaria ambuibérica

Trabajadores del transporte sanitario de Salamanca denuncian déficit de personal, impagos y...

Actualizado 28/05/2021
Redacción

Organizarán paros parciales en junio con concentraciones para reivindicar que la administración y la empresa reviertan esta situación de los empleados

UGT ha denunciado la falta de atención del servicio ambulancia en Salamanca, "servicios públicos pagados por todos los salmantinos", a pesar de las reiteradas peticiones a la Junta para que intervenga y obligue a la concesionaria (Ambuibérica) a cumplir con el contrato correspondiente.

En concreto, el sindicato argumenta, entre otros, "problemas dotación personal y seguridad en los vehículos que afectan a los usuarios y a los trabajadores". Consideran que esto pasa "cuando no se quiere gastar y solo se quiere beneficio".

En este sentido, afirman que estas carencias suponen horas de espera de los pacientes, dificultades para gestionar las altas e ingresos y, por supuesto, las quejas de los usuarios y los propios trabajadores.

"La administración tiene que hacer exigir el cumplimiento de las condiciones a la adjudicataria y llevamos demandándolo años. Llevamos sufriendo el maltrato a de la empresa a los trabajadores más de un año pero se ha visto acrecentado durante la pandemia", explicaba José Mª García Herrero, presidente del comité empresa Ambuibérica.

"La empresa no ha contratado más personal del estrictamente necesario, hemos tenido que hacer jornadas excesivas, encima con todas las bajas. Llega el momento de decir basta, estamos hartos y cansados de incumplimientos en materia de jornada, salarial, de formación, de riesgos laborales...", añadía.

García Herrero aseguraba que hay un déficit de plantilla de al menos 60 trabajadores, ya que "tendríamos que ser cerca de 300 según pliegos y somos 240. Además, la empresa nos ningunea y nos modifica constantemente todos los calendarios, incluso semanal y diariamente. En ningún momento se nos consulta, directamente los modifican".

En cuanto a las nóminas, destacaba que "raro es el mes en el que un sinfín de trabajadores tienen que reclamar porque los pagos no son correctos. Llevamos meses reclamando pagos pendientes, y henos tenido que llevarlo a nivel judicial".

Y otro de los problemas es que "no tenemos vestuarios, duchas, aseos? tenemos que utilizar los de los pacientes en los centros de salud", concluía.

Por eso, UGT considera que "ha llegado el momento de decir basta, la empresa y la administración no contestan, no nos dicen nada. La situación es insostenible y haremos paros parciales en el mes de junio con concentraciones para reivindicar que la administración y la empresa reviertan esta situación de los trabajadores, ya que los incumplimientos son sistemáticos".

Finalmente, los portavoces del sindicato recordaban que "en horario de Sacyl estas ambulancias se usan para espectáculos taurinos y para traslados de sanidad privada".

Fotos de Lydia González