Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bienestar personal y vida cotidiana (1) La pareja
X

Bienestar personal y vida cotidiana (1) La pareja

Actualizado 28/05/2021
Félix López

Ya hemos visto cinco aspectos importantes a tener en cuenta, cuando hablamos de bienestar.

Nos queda uno, con numerosos aspectos, no menos importantes ¿Con quién vivimos y trabajamos y cómo nos organizamos la vida cotidiana? Pasamos mucho tiempo con la pareja y la familia. La familia de origen nuestra y la pareja y la familia de origen de nuestra pareja es un sistema complejo de relaciones del que depende también nuestro bienestar o malestar.

La familia de origen tiene un rol central en nuestra socialización. No la elegimos y podemos ser afortunados o desafortunados. Ya comentamos la importancia de la herencia social.

Centrándonos en la pareja, nuestra pareja es, en la mayoría de los casos, la persona más importante emocional, afectiva y socialmente.

La pareja, a diferencia de la familia de origen, la elegimos cada uno de nosotros y nuestra relación con ella está sujeta al derecho de desvinculación; es decir, es un relación sujeta a la libertad entre dos personas, que han hecho una alianza, pero que pueden romperla.

¿Qué aspectos son importantes, según los investigadores?

En primer lugar, claro está, la elección. Nunca se conoce bastante a una persona, ni siquiera a uno mismo, y podemos haber acertado o no, con la ventaja, eso sí, de que ya tenemos ley de divorcio. En el pasado elegían o daban el visto bueno los padres, en la actualidad tenemos libertad y asumimos nuestra decisión. La decisión de formar pareja y de permanecer o no en ella.

Una vez formada la pareja, los aspectos más destacados para valorar el ajuste y bienestar en la pareja son los siguientes (el orden no indica prioridad, esta depende de usted):

1.-Afectos sexuales. Deseo sexual, atracción sexual, enamoramiento Y en concreto, la vida sexual y amorosa.

2.-Afectos sociales: apego, amistad, cuidados y generosidad.

3.- - Acuerdos o desacuerdos en la economía familiar.

4.- Estilo de vida que llevan: tiempo familiar, tiempo de ocio, aficiones, etc.

5.- Acuerdos o desacuerdos en relación con los hijos: planificación de los hijos, educación, criterios de disciplina, etc.

6.- Acuerdos o desacuerdos en las tareas domésticas.

7.- Grados de dependencia y autonomía, en relación con la pareja.

8.-Valoración del otro u otra.

9.- Relaciones con amistades, juntos y por separado.

10.- Relación con las familias de ambos.

11.- Valores básicos compartidos.

12.- Creencias y prácticas religiosas.

13.- Ajustes o concordancia con el temperamento y personalidad de cada uno.

14- Forma de afrontar las discusiones o conflictos.

15.- Buen trato o maltrato.

16. Comunicación y empatía.

17.-Cosas de la pareja que le cuesta soportar.

18.- Cosas de su pareja que le encantan y valora mucho.

Usted puede añadir otros aspectos que considere significativos para su bienestar.

El balance no es una cuestión matemática, pero vale la pena dedicar tiempo a reflexionar sobre estos aspectos de la relación y, si fuera el caso, mejorarlo. Todos nos merecemos el bienestar; usted y su pareja muy especialmente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.