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Decenas de hosteleros salmantinos presentan reclamaciones al Gobierno y la Junta por más de 5...
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primeras reclamaciones de responsabilidad patrimonial

Decenas de hosteleros salmantinos presentan reclamaciones al Gobierno y la Junta por más de 5...

LOCAL
Actualizado 27/05/2021
Redacción

Argumentan que sus pérdidas rondan el 70% de las ganancias que estos negocios venían obteniendo

Esta mañana, en la Subdelegación de Gobierno de Salamanca se han presentado las reclamaciones patrimoniales frente a la Administración por parte de decenas de hosteleros salmantinos. Al acto asistían Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, y los abogados Fernando Martín García, Manuel Santos Pérez ? Moneo y José Lomo Carasa.

Se trata de las primeras reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por varios hosteleros de la ciudad. Demandas por cuantías muy elevadas, más de 5 millones de euros, según la citada asociación, debido a que las pérdidas en el sector de hostelería rondan el 70% de las ganancias que estos negocios venían obteniendo.

Las reclamaciones se presentan contra el Consejo de Ministros y la Junta de Castilla y León conjunta y solidariamente; por lo que lo más probable es que sea el Gobierno Central el encargado de tramitarlas. Por ello, y en caso de denegación, el asunto pasará a conocerse directamente por al Tribunal Supremo, por lo que se prevé que todas las demandas tengan un mismo criterio en la resolución y que la respuesta sea "rápida", habida cuenta de que no habrá que ir presentando recursos.

Los abogados lamentan que muchos hosteleros se puedan quedar fuera de estas reclamaciones, "que tienen muchos visos de prosperar, por cuanto el plazo para presentarlas es de un año desde que se produjo el daño en los negocios como consecuencia de las decisiones administrativas de cierre y restricciones a los negocios".

Aunque lo cierto es que el daño se sigue produciendo, el tema de la prescripción de la reclamación es siempre complejo, por lo que la recomendación es que se haga cuanto antes. La base de toda reclamación es tener un buen informe pericial económico que acredite las pérdidas de los negocios. En este sentido, la Asociación de Hostelería de Salamanca pone a disposición de sus asociados peritos para hacer estos informes.

Fotos de Lydia González

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