Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes rebaja a 26.400 euros el gasto en el sueldo de concejales
X
Alba de Tormes

Alba de Tormes rebaja a 26.400 euros el gasto en el sueldo de concejales

Actualizado 27/05/2021
Pedro Zaballos

Con esta reducción de las retribuciones económicas, las dedicaciones parciales pasarán de una cuantía anual bruta de 7.000 euros a 6.600 euros

Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han votado a favor de reducir las retribuciones económicas obtenidas en concepto de dedicaciones parciales y por la asistencia a las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento de Alba de Tormes en el pleno ordinario celebrado este jueves.

"Con esta acción queremos contribuir a pagar la deuda del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que va por buen camino, para que así podamos conseguir algún día el ansiado equilibrio presupuestario, y por fin tener una madurez fiscal y financiera que nos permita asumir inversiones y gastos independientemente de las cantidades que vengan de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León", apuntaba Fernando Patrocinio, concejal de Economía.

Con esta reducción de las retribuciones económicas, las dedicaciones parciales pasarán de una cuantía anual bruta de 7.000 euros a 6.600 euros. De la misma manera, se reducirán las retribuciones por la asistencia a las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Está previsto que estas bajadas supongan un ahorro de 8.000 euros anuales a las arcas del consistorio albense.

"Os agradezco el apoyo y el sacrificio que vamos a hacer, y espero que sea asumido con madurez y con la entereza que nos corresponde", finalizaba el concejal de Economía en referencia a los integrantes de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Reforma de ordenanzas fiscales

Junto a la aprobación por parte de PP, Ciudadanos y PSOE de las reducción de las mencionados retribuciones económicas, el pleno ordinario aprobó también la modificación de tres ordenanzas fiscales: tasa por ocupación de terrenos de uso público, impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana y tasa por actividades culturales y deportivas.

Respecto a la primera ordenanza, se apuntó que se trata de una actualización meramente fiscal de una tasa que había quedado obsoleta. Con la segunda reforma se busca una rebaja fiscal, concretamente del 22 % al 15 %, con la que se quiere suavizar la carga fiscal de los ciudadanos. Y, finalmente, con la tercera, la inclusión de nuevas actividades culturales y sus respectivas cuotas.

Mociones de urgencia

El Partido Popular presentó un total de cuatro mociones, cuya urgencia fue votada en pleno. La primera de ellas fue una declaración institucional en apoyo a los derechos del colectivo LGTBI, en la segunda moción se instó al Gobierno a no cobrar peajes en las autovías españolas, con la tercera se busca reclamar al Gobierno el ingreso de los más de 700 millones de euros por el IVA del 2017, mientras que finalmente con la cuarta, se instó nuevamente al Gobierno a no subir los impuestos en el año actual.

Modificación del procedimiento de urgencia y modificación de las delegaciones de la alcaldía

Durante el pleno ordinario, también se aprobó, con el voto favorable de los tres partidos políticos, la modificación del procedimiento de urgencia para la selección de personal laboral temporal en base a los criterios de publicidad, mérito y capacidad y la modificación de las delegaciones de la alcaldía, por la que la atribución de prensa pasa a manos del concejal José García.