Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El País desvela que Roberto Fraile fue el primer herido del ataque en Burkina Faso y sus...
X
reportero salmantino fallecido hace casi un mes

El País desvela que Roberto Fraile fue el primer herido del ataque en Burkina Faso y sus...

Actualizado 26/05/2021
Redacción

David Beriain y el conservacionista irlandés Rory Young se negaron a huir sin él y al día siguiente se encontraron sus cuerpos con signos de haber sido ejecutados

Un artículo firmado por Miguel González en el diario El País desvela cómo se sucedieron los hechos del 26 de abril, cuando el cámara salmantino, Roberto Fraile, perdía la vida junto al periodista David Beriain y el conservacionista irlandés Rory Young, tras un ataque terrorista en Burkina Faso.

De este modo, se hacen públicas las conclusiones de los investigadores que han recabado los testimonios de los supervivientes. Así, González explica que el reportero salmantino "fue el primero en caer malherido. Desbordados por la potencia de fuego y la superioridad numérica de los yihadistas, los militares burkineses avisaron a los occidentales de que no podían seguir resistiendo y había que retirarse. Beriain y Young se negaron a dejar abandonado a su compañero y se quedaron con él. A la mañana siguiente, se encontraron los cuerpos de los tres con signos de haber sido ejecutados".

Recordamos que los españoles estaban grabando un documental sobre la caza furtiva en este país africano, en una zona "donde bandas criminales y terroristas campan con total impunidad". Estaban acompañados por una patrulla "fuertemente armada, con unos 30 efectivos, dos camionetas pick-up y una docena de motocicletas".

Sin embargo, "se toparon con un campamento en el que ondeaba una bandera negra con una inscripción en árabe (símbolo de Al Qaeda) y se inició un combate que se prolongaría durante más de tres horas". Uno de los supervivientes relató que "les atacaron por tres flancos con armas pesadas, como ametralladoras PKMS de origen soviético, y los burkineses tuvieron que retirarse cuando empezó a escasear la munición".

Más información en el diario El País.