Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino Natural de Guijuelo y comarca avanza tras una reunión con el Ministerio
X
reunión telemática

El Camino Natural de Guijuelo y comarca avanza tras una reunión con el Ministerio

Actualizado 26/05/2021
Redacción

Representantes de la Asociación Via de la Plata Salamanca Sur mantuvieron una videoconferencia con la subdirectora adjunta de Caminos Naturales

Representantes de los municipios que componen el trazado entre Navalmoral de Béjar y Alba han mantenido esta mañana un encuentro on-line con la subdirectora adjunta de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Inmaculada Bravo Domínguez.

Con el objetivo de agilizar la transformación del antiguo trazado de la red ferroviaria y convertirlo en un camino natural, representantes municipales de Navalmoral, Ledrada, La Maya, Sanchotello, Fuentes de Béjar, Guijuelo y Alba de Tormes han mantenido esta mañana un encuentro virtual con responsables del MAPA para agilizar los trámites y conseguir que el trazado, una vez que se lleve a cabo el levantamiento de la vía, se convierta en camino natural. Como anfitriona, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guijuelo, Yolanda Alonso Valderrama agradeció el interés por parte del Ministerio y explicó la importancia de este proyecto para los municipios integrantes de la Asociación.

Hay que recordar que el Ministerio ya tiene redactado el proyecto que servirá en un futuro para unir Plasencia con Salamanca capital. Durante el encuentro, la subdirectora adjunta de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Inmaculada Bravo Domínguez recordó que "el ministerio, desde el año 1993 viene desarrollando el Programa de Caminos Naturales" y que " se han puesto en activo más de 10.300 kilómetros, de los cuales aproximadamente 1.650 son Vías Verdes, denominación que reciben al ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril".

Durante el encuentro, los alcaldes mostraron su interés en, que una vez que se proceda a la cesión de los terrenos por parte de ADIF, el proyecto para el acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril sea lo más rápido posible, algo que según los responsables ministeriales podría llevarse a cabo en un máximo de 24 meses y en una única fase. Tras la reunión, los alcaldes presentes mostraron su satisfacción y desde el MAPA se les emplazo para mantener un contacto fluido que haga realidad el proyecto.