Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Requisitos para instalar una casa prefabricada 
X
LO QUE CONVIENE SABER

Requisitos para instalar una casa prefabricada 

Actualizado 24/05/2021
Redacción

Tendencia en auge, a la hora de instalar la casa hay que tener en cuenta si va a ser anclada al suelo o no, ya que varían los trámites

Las casas prefabricadas son una tendencia en auge, y eso es gracias a las ventajas que ofrecen y que han hecho crecer su demanda en los últimos años, como por ejempo ser más asequibles en cuanto a precio que una vivienda tradicional. A la hora de instalar una casa prefabricada conviene tener claros cuáles son los requisitos y la normativa a cumplir.

En España no hay una normativa específica sobre casas prefabricadas. Si la instalación de la casa prefabricada requiere de cimentación y precisa de enganche a los suministros públicos de agua y energía, será considerada un bien inmueble yen este caso se regula a través del Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Ley de Ordenación de Edificios (LOE).

Estos son los trámites imprescindibles para su instalación si está anclada al suelo:

  • Ubicarse en suelo urbano.
  • Contar con un proyecto del colegio de arquitectos.
  • Conseguir licencia de obra.
  • Conseguir la cédula de habitabilidad -documento que acredita el cumplimiento de unos requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado-.
  • Cumplir con la normativa urbanística autonómica y local.
  • Cumplir con la normativa técnica.
  • Si la casa prefabricada no está anclada -es decir, que se puede transportar- y además es autosuficiente en suministros, se considera un bien mueble. En este caso, el papeleo se reduce bastante, siendo el primer paso acudir al ayuntamiento del municiopio en el que queramos instalar la casa. Se puede instalar en suelo no urbanizable.